Usurpan más viviendas del Plan Federal en Balcarce

Se trata de casas que están sin terminar de construir. Fueron tomadas pacíficamente otras nueve unidades y ahora suman catorce. Ayer el hecho fue constatado por la Policía.
BALCARCE: En los últimos días nuevas familias balcarceñas que supuestamente tenían problemas para pagar el alquiler en las casas que habitaban o estaban junto a otros familiares decidieron ocupar viviendas del Plan Federal que se construye en la localidad. Más precisamente lo hicieron en el barrio Balcarce VI que se ubica en la calle 116 entre 7 y 9.

En la tarde de ayer personal de la Estación de Policía Comunal se presentó en el lugar y realizó una inspección para constatar la identidad de las personas que ocuparon las viviendas pacíficamente a la espera de que le encuentren un lugar donde vivir.

Un hecho de similares características se había registrado hace dos semanas en otro sector de ese mismo barrio, donde cinco familias habían decidido instalarse en las casas que están próximas a finalizarse y sentaron el precedente que ahora se repite.

Vale destacar que en Balcarce desde hace más de cuatro años están en construcción siete barrios que albergan 415 casas del Plan Federal que por algunos inconvenientes entre el Gobierno nacional y las empresas constructoras se fue retrasando su culminación.

Inconvenientes

Desde hace un tiempo la obra no avanza debido a que se han pagado certificados por un 80% de los trabajos pero en realidad se comprobó que las viviendas están en un promedio de construcción que ronda sólo el 40%. Las empresas han pedido revaluó de precios y desde el Estado se les ha solicitado que avancen las obras para equipar el dato anterior.

En este marco, el Gobierno municipal ha tratado de mediar para que la construcción continúe y de esa manera poder entregar las viviendas a los beneficiarios que fueron adjudicados en 2007 durante el gobierno de Carlos Erreguerena.

Luego asumió José Luis Pérez y la situación no varió demasiado aunque se iniciaron obras de nexos para poder dotar a los barrios de los servicios esenciales. A los pocos días de que se hizo cargo del Ejecutivo José Enrique Echeverría, luego de que renunciara Pérez, se anunció que llegarían más fondos para culminar las obras de nexos y así entregar al menos setenta viviendas que estaban próximas a finalizarse pero la ansiedad de la gente pudo más y así comenzaron a usurparse las viviendas.

Necesitados

En la mañana de ayer algunas de las personas que se encuentran ocupando las casas dio a conocer detalles sobre su situación.

Según ellos, no tuvieron otra posibilidad que ?meterse? en las viviendas porque los habían desalojado de algunos lugares que alquilaban ante la imposibilidad de pagar y la deuda que se había generado.

Indicaron que se encuentran realizando algunos arreglos en las aberturas de viviendas y que pudieron tener el servicio de agua potable a través de un vecino que se los facilitó y luego hicieron conexiones a través de mangueras.

Uno de los vecinos que ocupó una vivienda aseguró que ?no tenemos donde vivir ni para comer. No tenemos respuesta y nadie se ha acercado?.

Asimismo, reconoció que en las viviendas usurpadas permanecen alojados al menos veinte chicos.

Al ser consultado, manifestó que no había concurrido a la Subsecretaría de Desarrollo Social a pedir auxilio y tampoco haber tramitado la asignación universal por hijo. Sobre las viviendas indicó que ?están en condiciones? y que entre todos y como pueden las van ir acondicionando.

Por último, solicitó la presencia del intendente para que vea en las condiciones en las que están viviendo y contó que realizarían una olla popular para poder comer.

El objetivo de las familias es permanecer en el barrio hasta tanto se les brinde otro lugar para ir, ya que esgrimieron ?no tienen otra alternativa?.

Comentá la nota