Usurpaciones y entrega de terrenos

Ante los recientes casos de usurpación de viviendas y, como contrapartida, la entrega de 110 lotes, el Municipio expresó la necesidad de un mayor acompañamiento en materia de seguridad urbana para evitar el avance de las ocupaciones irregulares.
Las autoridades de la Municipalidad de Ushuaia consideraron que los recientes casos de usurpación de viviendas dentro del ejido urbano de la ciudad, registrados el pasado fin de semana, refuerzan aún más el pronunciamiento conjunto promovido por el Ejecutivo capitalino en materia de seguridad, y la necesidad de que más sectores de la sociedad sumen su apoyo al documento elaborado en su momento.

"Esto tiene que ver muchísimo con el llamado que realizó el Intendente (Federico Sciurano) a las fuerzas vivas de nuestra ciudad, en el marco de ésta y otras situaciones indeseables, registradas en nuestra comunidad", expresó la secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, Viviana Guglielmi, quien cifró sus esperanzas en que "esto no se vaya incrementando".

La citada funcionaria manifestó que los ushuaienses "tenemos que poder evitar este tipo de hechos, porque no es la forma de acceder a una solución habitacional, sino que hay que trabajar en la planificación y elaboración de proyectos seguros, como lo estamos haciendo ahora".

En ese sentido ratificó la postura del Ejecutivo comunal en cuanto a la "importancia de que las organizaciones y todas las fuerzas vivas de la sociedad acompañen esta propuesta; porque es fundamental que se involucre la comunidad en cuestiones como ésta".

La Secretaria municipal adelantó que "en estas próximas semanas, el Intendente va a continuar con este tipo de reuniones", por lo que insistió en la necesidad de que "todos, como comunidad, nos involucremos; porque no es otra cosa que pensar en la ciudad que todos queremos".

Entrega de los primeros 110 lotes

En otro orden de cosas, Guglielmi se refirió a la entrega de los primeros 110 lotes del Valle de Andorra –de los 238 predios a adjudicar anunciados por el intendente Federico Sciurano a comienzos de año–, y dijo que el hecho "se debe a una cuestión operativa, relacionada con el avance de obras registrado, con apertura de calles y amojonamiento, que permite liberar los primeros terrenos para poder entregarlos".

Para comenzar a planificar la vivienda

La funcionaria argumentó la decisión de "no esperar a tener lista la totalidad del trabajo", en la necesidad de que los adjudicatarios "puedan avanzar en lo que significa cercado, planificación, e inclusive construcción de su vivienda", habida cuenta que "cada familia debe tomar decisiones en cuanto a la forma en que va a construir su casa, por ejemplo en materia de financiamiento; y la idea es que éstas no se dilaten en el tiempo".

"Así que hoy entregamos los primeros 110 lotes", confirmó Guglielmi, quien explicó que la entrega se hizo "según el orden prelativo de los puntajes asignados a los vecinos del primer listado asignado", para anotar que "lo que se sorteó fue la asignación de la parcela".

La Secretaria de Desarrollo y Gestión Urbana, aclaró que los predios aún no cuentan con una infraestructura de servicios, "porque en esta etapa tan sólo estuvo contemplado la apertura de las calles y la definición del lote".

"Lo que pasa es que la gente que está esperando por una solución habitacional, y está dentro del listado, tiene la necesidad de ir conociendo cuál va a ser su lote, aún cuando no tenga infraestructura, tanto por la cuestión relacionada con la planificación como por el comprensible temor a que otras personas empiecen a ocupar los lotes de manera irregular, como ha sido una constante en Ushuaia", explicó.

Remarcó que "por estos dos aspectos que señalé, tenemos la premura de tratar que cada parcela tenga su dueño, aunque todavía no pueda habitarla; porque sí puede ganar tiempo en la planificación y ejecución de la obra".

Anotó, no obstante, que los beneficiarios tendrán dicha posibilidad "a partir de la firma del convenio de custodia con el titular de cada parcela, que no fue hoy; que es cuando comenzará a regir el plazo que se le otorga para cercar, y luego para hacer la presentación de los proyectos de obra que le permita comenzar a construir".

Comentá la nota