Usuarios de taxis y remises pagarán un 20% más de tarifa

La bajada de bandera de los autos amarillos pasaría a costar 3,90 pesos y la de los verdes, 4,32 pesos. Las agrupaciones de taxistas piden un aumento superior.
La Municipalidad de Córdoba enviará en los próximos días al Concejo Deliberante un estudio de costos que implica una suba del 20 por ciento en las tarifas de los taxis y remises. La medida dejó disconformes a los taxistas, quienes pretenden un incremento superior.

La suba fue confirmada por fuentes de la Subsecretaría de Transporte de la Municipalidad y por las agrupaciones de taxis y de remises. Los números definitivos del estudio de costos elaborado por el municipio estarían listos hacia el fin de esta semana para ser enviados de manera inmediata al Concejo, que debe convertirlos en ordenanza.

No obstante, trascendió que el estudio de costos arrojará una suba del 20 por ciento. De esta manera, la bajada de bandera en taxis pasará de costar 3,25 pesos a 3,90 pesos. En el caso de los remises, la tarifa se iría de 3,60 pesos a 4,32 pesos.

El valor de la ficha también subirá: en los taxis hoy cuesta 16,5 centavos y con el aumento se iría a 19 centavos; mientras que en los remises se paga 15 centavos y valdría 18 centavos.

La noticia fue recibida con poco entusiasmo por parte de las agrupaciones de taxistas. "Hemos manifestado que esto es escaso, pobre y muy flaco", manifestó Jorge Montes, de la Asociación de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (Apat).

En el mismo sentido se expresó Carlos Martínez Paredes, secretario de Permisionarios de Taxis: "Hubo muchos incrementos en los insumos, que sobrepasan el 20 por ciento que pretende la Municipalidad".

Desde la entidad Permisionarios intentarán que los ediles otorguen una suba mayor, mientras que Apat pedirá otra suba a partir de enero próximo.

Por su parte, las agrupaciones de remiseros se mostraron divididas ante el inminente aumento. Mientras que la Mutual de Remiseros afirmó que aceptará la suba, Prestatarios de Remises Agrupados de Córdoba (Pracac) informó que comenzará con nuevas protestas si la nueva tarifa no se aprueba en el marco de una ordenanza que replantee todo el sistema.

En el Concejo. Según una serie de consultas a distintos concejales, el incremento en las tarifas de autos de alquiler con chofer no tendría mayores obstáculos en el Concejo Deliberante.

En cifras

Los cambios de precios que se avecinan

Bajada de bandera. En los taxis hoy cuesta 3,25 pesos y subiría a 3,90 pesos. En los remises sale 3,60 pesos y se iría a 4,32 pesos.

Valor de las fichas. Se denomina "ficha" al trayecto recorrido de 110 metros en taxis y de 100 metros en remises. En los autos amarillos cuesta hoy 16,5 centavos y subiría a 19 centavos. En los verdes cuesta 15 centavos y se iría a 18 centavos.

Suba anterior. En julio de 2008, la tarifa subió 30 por ciento.

Comentá la nota