Usuarios salteños ya pueden abonar el gas sin el aumento

El juez federal Julio Bavio extendió la medida cautelar a usuarios afectados en toda la provincia. La resolución de la Justicia Federal de Salta sienta un precedente para todo el país.

Gasnor deberá desdoblar las facturas para cumplir con el fallo que le prohibió cortar el servicio a los usuarios que se nieguen a pagar el cargo que encareció el gas hasta más de un 300%.

Así lo resolvió ayer el juez federal Julio Bavio, ante presentaciones sumadas al expediente abierto tras la acción colectiva de amparo que interpuso, a fines de marzo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta.

Producto de aquella presentación, que persigue la declaración de nulidad del decreto por el cual se creó el oneroso cargo, el juez Bavio dictó el 6 de abril una cautelar por la que prohibió a Gasnor cortar medidores por falta de pago del aumento, hasta tanto se expida sobre la cuestión de fondo. Aquella orden alcanzaba sólo a los usuarios en la ciudad de Salta, ámbito en el cual el ombudsman capitalino, Alvaro Ulloa, está legitimado para actuar en defensa de derechos lesionados.

Con la resolución notificada en la víspera, el magistrado subrogante del Juzgado Federal Nº 1 dispuso "hacer extensivos los efectos de la medida cautelar" dictada el 6 de abril "a usuarios y consumidores de la provincia".

Asimismo, y en respuesta a otro planteo sustancial de entidades civiles y empresarias, el juez Bavio ordenó a Gasnor que "arbitre los medios necesarios a fin de que en las próximas facturas a emitirse se discriminen los rubros correspondientes al consumo real del gas y los concernientes al cargo del decreto 2067/08", junto a lo cual instruyó a la empresa distribuidora a "indicar el monto total de cada uno de ellos".

Para más claridad, el magistrado ordenó a la empresa distribuidora que "acepte el pago parcial de dichas facturas, como también de las que ya fueron distribuidas sin dicha discriminación, es decir la suma que corresponda por el consumo de gas" y que faculte a las agencias receptoras de pagos "a cobrar en idéntico sentido con respecto a las próximas facturaciones que se emitan discriminadas".

Precedente nacional

Con el fallo del pasado 6 de abril, y con el que extendió los alcances de la cautelar desde ayer, el juez salteño sentó un precedente que será celebrado a lo largo y ancho del país, donde acciones similares interpuestas por el ombudsman de la Nación, Eduardo Mondino, Defensorías del Pueblo de varias provincias, entidades empresarias, asociaciones civiles y organizaciones de usuarios y consumidores no tuvieron hasta hoy resolución de la Justicia.

Ayer, desde los diferentes sectores que unieron fuerzas y reclamos contra el cargo que está denunciado en decenas de tribunales del país como "impuesto encubierto", "gravamen ilegítimo" y "aumento manifiestamente inconstitucional", se destacó la valentía del fallo dictado en Salta. "Era hora de que algún juez pensara en tanta gente que ya no puede pagar el gas y que en invierno podría morirse, literalmente, de frío", remarcó la presidenta del Movimiento de Jubilados y Pensionados, Juana Mangione. Desde el sector se insistió en lo absurdo de suponer que una familia con necesidades básicas insatisfechas o personas que viven con un haber jubilatorio mínimo de $770 estén en condiciones de pagar las próximas boletas del gas desde $800 a $1.500, según las proyecciones de sus consumos.

Por su parte, la presidenta de la Red Solidaria de Ciudadanos en Defensa de sus Derechos, María Elena Jiménez, tomó el fallo de Bavio para remarcar la importancia de que las instituciones republicanas funcionen. "El Congreso debería ponerse de una buena vez los pantalones largos, porque muchos ciudadanos nos sentimos huérfanos, abandonados por representantes que no se atreven a recuperar las facultades que mal delegaron al Ejecutivo", sostuvo la titular de la Red Sol.

Hoy, a medida que se conozcan los alcances del fallo, muchos usuarios que aún no pagaron las últimas facturas vencidas comenzarán a exigir en las oficinas de Gasnor que se cumplan las órdenes de la Justicia Federal de Salta. Hasta el cierre de esta edición se desconocía la actitud que adoptará la empresa cuando más de uno esgrima frente a las ventanillas que ni el cargo -con el IVA incluido- ni los débitos que empezaron a asomar en las boletas por su cobro retroactivo a noviembre, son exigibles hasta nuevo aviso.

Comentá la nota