Usuarios rechazan el tarifazo de EDECAT y piden al Gobierno que lo frene

Dicen que la calidad del servicio no justifica el aumento. Solicitan al Gobernador mayor acceso a la tarifa social.
Aunque el ENRE finalmente autorizó a EDECAT un aumento tarifario basado en un incremento de sus insumos y costos salariales, las voces contraria al tarifazo se multiplican.

Distintas asociaciones de usuarios y de vecinos de la zona sur de la capital salieron a rechazar abiertamente la decisión del ENRE y a pedirle al Gobernador que dé marcha atrás con el incremento.

Norma Quinteros del Centro de Integración Comunitaria comentó que le entregó en mano una nota al Gobernador -en diciembre pasado durante un acto oficial en el barrio Santa Marta- donde le solicitaba en representación de distintos centros vecinales que "no se autorice el aumento de tarifas pedido por EDECAT".

Entre los motivos detallados en la nota, se menciona que la firma "no entrega la energía con el voltaje necesario para que funcionen correctamente los aparatos domésticos", "cuando se queman los motores de las heladeras, ni el ENRE ni EDECAT pagan las reparaciones"; "todos los barrios padecen los cortes imprevistos diariamente y a veces en más de una oportunidad".

En la nota también cuestionan la escasa incorporación de beneficiarios de bajos recursos a la tarifa social energética: "Desde 2006 se está solicitando la tarifa social, con presentaciones efectuada a la comisión bicameral de la Legislatura, al Ministerio de Obras y Servicios Públicos y al ENRE, con resultados siempre negativos para la gente de humilde condición social".

Y por último, le piden al Gobernador "que averigüe el destino dado a la diferencia" que surge de los recursos que se envían desde la Nación para subsidiar a los usuarios que no pueden pagar sus facturas (13 millones de pesos según datos del ENRE) y lo que realmente se utiliza con ese destino (4 millones de pesos).

Quinteros remarcó que el mismo planteo de rechazo al tarifazo hicieron desde la Unión de Usuarios y desde el Centro de Usuarios del Valle y anticiparon que antes de que las boletas lleguen con el incremento del 30% a los usuarios domiciliarios -sería en marzo- convocarán a una movilización en contra del tarifazo.

Rechazo legislativo

Los diputados de la oposición justicialista, pero también el presidente de la cámara de diputados, Luis Barrionuevo, manifestaron a través de una nota dirigida al ENRE su rechazo al incremento tarifario que finalmente se autorizó a partir de enero.

En la nota que lleva la firma de Barrionuevo y de casi todos los legisladores del interbloque señalan que "verían con agrado que el ENRE resuelva rechazar el ajuste tarifario solicitado por EDECAT" porque, entienden, de la audiencia pública "no surgió ningún elemento válido o probanza alguna que justifique el ajuste pretendido por la empresa".

30% Es el porcentaje del aumento autorizado por el ENRE para usuarios residenciales. El incremento comenzó a regir en enero y se pagará con las boletas de marzo.

Comentá la nota