“Los usuarios queremos conocer cual es el plan de inversión de ABSA para mejorar la calidad del servicio”

Sr. Director:

Por el contrario, el Decreto 3144/08 del Tarifazo, firmado por el Gobernador Scioli dice que los fondos del aumento serán destinados exclusivamente a la operación y mantenimiento del servicio.

Sin información previa a los usuarios, sin realizar Audiencia Pública, sin consulta a las Asociaciones de Usuarios provinciales, sin participación de la Legislatura bonaerense, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso la aplicación de un verdadero TARIFAZO, en las facturas de la empresas de servicios sanitarios ABSA S.A.

Producto de un aumento en el valor general del metro cúbico ( de $ 0,276 a $ 0,607 el m3 ) y de una recategorización del valor de los inmuebles, el valor final de las facturas padecen aumentos que oscilan entre el 100% y el 600%.

Si bien puede reconocerse la necesidad de una modificación del cuadro tarifario en función del retraso de las tarifas que no tuvieron incrementos durante los últimos años, la discusión se centra en el porcentaje del alza del metro cúbico.

Respecto a la recategorización del valor fiscal de los inmuebles que se toma en cuenta para determinar la tarifa a los usuarios que no cuentan con servicio medido, un fallo del año 2007 de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires en la causa DEUCO c/ ORABA y AGBA, dictaminó que la empresa ABSA debía abstenerse de aplicar la recategorización en el año 2007 a usuarios del partido de Merlo, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Como consecuencia del TARIFAZO, los usuarios de distintos distritos - La Plata , 9 de Julio, Lincoln, Merlo, Moreno, Bahía Blanca, Florencio Varela etc. - han reclamado públicamente por el Tarifazo y ya se están organizando acciones de rechazo al alza desmesurada de tarifas.

En ese contexto, en el día de hoy (por ayer) el gobernador Daniel Scioli manifestó que los incrementos en las tarifas de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. autorizados por el gobierno provincial mediante el Decreto 3144/08 "están directamente relacionados con un plan de inversión para mejorar la calidad del agua".

Sería muy importante que el gobernador diera a conocer cuál va a ser el plan de inversiones que según él estaría destinado a mejorar la calidad del agua, ya que vastos sectores de usuarios del área de concesión reclaman desde hace varios años el mejoramiento de la calidad del servicio sin que hayan sido escuchados por las autoridades provinciales.

Además, cabe señalar que de acuerdo al texto del decreto que lleva la firma del gobernador el destino de los fondos obtenidos con el Tarifazo serán, solamente, la operación y el mantenimiento del servicio; no se habla de inversiones ni de expansión del servicio. En este sentido cabe recordar que importantes áreas de la concesión no cuentan con agua potable ni cloacas.

Contrariando las declaraciones del gobernador Scioli, en el Anexo II, titulado Régimen Tarifario Aguas Bonaerenses S.A. , Título II, Valores Tarifarios Generales, del Decreto 3144/08 se dice que: " Las tarifas por el servicio sanitario se componen de: la tarifa de operación y mantenimiento y la tarifa de expansión. En el presente se establece exclusivamente la tarifa que corresponde a operación y mantenimiento. Si la Autoridad Regulatoria, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 56 del Marco Regulatorio y su reglamentación fijara una tarifa de expansión, los montos destinados a la expansión del servicio , deberán ser transferidos al Fideicomiso que deberá constituir el concesionario".

El Gobernador Scioli deberá releer el texto del decreto que firmó e incorporarle el capítulo dedicado a las inversiones para que todos los usuarios sepamos cuáles son y podamos exigir su cumplimiento.

Comentá la nota