Usuarios podrán pagar su factura de gas sin abonar el aumento

Usuarios podrán pagar su factura de gas sin abonar el aumento
El juez subrogante del Juzgado Federal nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, amplió la medida cautelar que había dispuesto la semana pasada, y le ordenó a la empresa Gasnor SA que discrimine en las facturas el monto en concepto de consumo de gas del cargo extra generado a partir del decreto 2.067 del gobierno nacional, que provocó aumentos de hasta el 300%.
Además, le ordenó a la compañía que faculte a los consumidores cuyas facturas ya hayan sido emitidas sin el desglose, a pagar sólo por el primer concepto.

Como Bavio hizo extensivos los efectos de la cautelar para toda la provincia de Salta, ahora los usuarios podrán pagar sólo por su consumo de gas y evitar el cargo dispuesto por la Nación con el fin de financiar un fondo fiduciario para pagar las importaciones de gas.

A partir de un amparo presentado por el Defensor del pueblo de Salta, Álvaro Ulloa, el magistrado ya había dispuesto la semana pasada que la empresa no podría cortarle el suministro del servicio a aquellos usuarios que no pagaran el incremento tarifario dispuesto por Nación. Sin embargo, y según le planteó Ulloa en un pedido de ampliación de la cautelar, los consumidores se veían imposibilitados de evitar el pago de la nueva carga, ya que esta no venía discriminada en su factura. Así, si dejaban de abonarla, dejaban también de pagar por su consumo de gas. Ahora, Bavio hizo lugar nuevamente al pedido de Ulloa y ordenó a Gasnor "que arbitre los medios necesarios para que en las próximas facturas a emitirse se discriminen los rubros correspondientes al consumo real de gas y los concernientes al cargo del decreto 2.067, debiéndose indicar el monto total de cada uno de ellos". Pero además, dispuso que la empresa "acepte el pago parcial de dicha factura como de las que ya fueron distribuidas sin dicha discriminación", y fa cultó a las agencias receptoras a hacer lo propio. La decisión fue celebrada por Ulloa, quien destacó la independencia del juez y su celeridad para resolver el asunto. Por su parte, el presidente del Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO), Guillermo Durand Cornejo, que había adherido al amparo del Defensor del Pueblo, aseguró que la determinación "me da a pensar que se respiran nuevos aires y evidentemente tenemos jueces que no son temerosos del poder central".

Comentá la nota