Usuarios piden que se los exima de pagar una suba

Hoy realizarán otra protesta contra el aumento.
La plaza Independencia volverá a ser el escenario que reúna a los sectores que rechazan los aumentos en la tarifa del servicio eléctrico, dispuestos por los gobiernos de la presidenta, Cristina Kirchner, y del gobernador, José Alperovich.

Hoy, a partir de las 20.30, el Frente contra el Tarifazo, realizará un acto en el principal paseo público de Tucumán. “Se llama a movilizar a toda la ciudadanía tucumana en una sola protesta por el desmesurado aumento en la tarifa de la luz y los próximos tarifazos del agua y de los servicios públicos en general, y por la suba del precio del cospel”, dice un comunicado de prensa firmado por el dirigente de la agrupación de Vecinos y Usuarios Autoconvocados, Edmundo Romano, una de las organizaciones integrantes del Frente.

La de hoy será la tercera movilización general contra la decisión del gobernador de disponer el aumento de la tarifa de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) del 12%; de autorizar el cobro retroactivo y de permitir el pass through (pase directo) en el contrato de concesión, mecanismo que permitió, por ejemplo, que el aumento dispuesto por Cristina se aplique directamente en las facturas de los usuarios tucumanos.

“Se pide concurrir con pancartas, con cacerolas, con faroles y con todo elemento de protesta pacífica, como los ya realizados anteriormente”, dice la convocatoria.

Los dirigentes anticiparon, además, que se informará sobre las nuevas disposiciones oficiales vinculadas con el costo de la distribución eléctrica. “Reiteraremos nuestra exigencia de derogación de las resoluciones 475 y 563 del Epret (Ente Regulador de Energía de Tucumán)”, finaliza el comunicado.

La movilización contará con la presencia de agricultores agrupados en la Federación Agraria Argentina (FAA) de Tucumán, encabezada por Miguel Angel Pérez. En las dos últimas protestas se esperó en vano la participación de la dirigencia agraria local.

La semana pasada, el Epret emitió la resolución 56/09, por medio de la cual amplía el alcance de la Tarifa de Interés Social (TIS) a -según el Ejecutivo provincial- 80.000 clientes que no la percibían.

“La aplicación de la resolución es automática, por parte de EDET, que ya fue notificada”, explicó a LA GACETA Augusto Contreras, interventor del Epret. El funcionario agregó que aún no sabe a cuántos usuarios, hasta ahora, se les aplicó este beneficio. Con respecto a las órdenes de eximición del pago del alza de la resolución 1169 (la herramienta jurídica con que la que la Secretaría de Energía de la Nación dispuso, en octubre, subas para consumos superiores a 1.000 kwh bimestrales), Contreras aseveró que unos 700 usuarios llenaron el formulario. “Atendimos más de 2.000 personas, pero no todos reúnen los requisitos”, aclaró Contreras, y dijo que el Epret sigue recibiendo consultas al respecto.

Comentá la nota