El 40% de los usuarios de gas pagarán más de $ 500

El 40% de los usuarios de gas pagarán más de $ 500

Será en los meses de mayor consumo, según el Gobierno. En el caso de la luz, la tarifa mensual para el 50% de los hogares irá de $ 100 a $ 500 por mes. Llamado a audiencias.

 

 

El Gobierno publicará en los próximos días el llamado a audiencias públicas correspondientes a la revisión integral de tarifas (RTI). Son para la distribución eléctrica y el gas.

Las mismas se realizarán durante la segunda quincena de octubre. El Poder Ejecutivo tiene la obligación de comunicarlas 20 días antes que se celebren.

En el cuadro tarifario que propondrá el Gobierno para el gas, 4 de cada 10 hogares pagarán una factura bimestral por arriba de los $ 1.000 en los meses “fríos”, como julio y agosto.

Existe la posibilidad de pagar mensualmente ese importe que será en torno a los $ 500.

A esa suma, hay que agregarle, al menos, un 25% de impuestos, lo que llevaría la boleta a cerca de $ 1.250-1.300. Es decir, $ 650 mensuales.

En el caso de la luz, la tarifa mensual para el 50% de los hogares irá de $ 100 a $ 500 por mes.

En el caso del gas, a ese número se llega a través de los datos que el Enargas publicó en su página, de cara a la audiencia pública del viernes 16 de septiembre, en el que se discutirá el precio de gas en boca de pozo, también llamado “mayorista”.

Aunque la Corte descartó en su dictamen del martes las cautelares existentes sobre el incremento de la luz, todavía no resolvió la cuestión de fondo. Por eso, el Gobierno quiere convocar a la audiencia pública lo antes posible.

Se está trabajando para tener listo el andamiaje legal para el lunes de la semana que viene.

Pero el procedimiento de revisión tarifaria integral (RTI) es más complejo desde lo técnico y formal que el encuentro por del gas mayorista, por lo que el Poder Ejecutivo puede tomar unos días adicionales para perfeccionar esa convocatoria.

La distribuidora Edenor ayer informó que se presentó ante el ente regulador (Enre) su propuesta de cuadro tarifario a ser aplicado en los próximos cinco años. Allí, establece el capital que requerirá para invertir entre 2017 y 2021. Estima incrementos.

En el cuadro tarifario vigente actualmente, el 22% de los clientes de Buenos Aires y el conurbano paga por la luz más de $ 400.

Con ese esquema, el Estado nacional todavía subsidia entre 65% y 70% del costo de la energía eléctrica. Pero la idea del Gobierno es ir reduciendo esa subvención, lo que implicaría que los hogares paguen aumento durante 2017 y los años sucesivos. En el interior, las tarifas son muy superiores.

En el gas, el panorama es más claro. Las empresas estimaban invertir $ 15.656 millones durante este año. Eso era con los aumentos decididos por el ministerio de Energía en abril, que la Corte invalidó.

Con el tarifario que el ministerio de Energía llevará a la audiencia del viernes de la semana que viene, cerca de 2 millones de hogares terminarán pagando boletas de $ 1.000 bimestrales o más.

Hay 8,1 millones de hogares con acceso a la red de gas. Cerca de un millón y medio de familias recibirá el beneficio de la tarifa social.

Durante julio y agosto, unos 600.000 hogares pagarán entre $ 1.000 y $ 1500 bimestrales más impuestos. Otros 600.000 recibirán boletas de entre $ 1.500 y $ 2.000 bimestrales. Hay más de 900.000 clientes que los pueden llegar facturas de entre $ 2.000 y $ 3.000.

Los 550.000 viviendas que más gas consumen afrontarán cargos de entre $ 3.000 y $ 6.000 bimestrales.

Para el bimestre febrero-marzo, casi 95% de los hogares pagará menos de $ 500 mensuales. Pero ese número caerá a menos del 60% en la temporada del frío, según la estimación del Gobierno.

Comentá la nota