Usuarios se movilizan para exigir un pasaje de colectivo a $1

Recientemente conformada, la Multisectorial por un Pasaje para Todos convocó a una marcha para el próximo martes. El Foro de Usuarios advirtió acerca de una próxima medida de fuerza de los choferes nucleados en la UTA.
Mientras que los usuarios del transporte público de pasajeros ya comenzaron a pagar el aumento en el pasaje, diferentes asociaciones y ciudadanos conformaron la Multisectorial por un Boleto para Todos y convocaron a una movilización a la Municipalidad y Casa de Gobierno para el martes 20 a partir de las 9, en reclamo de un transporte con verdadero costo social.

Este recién nacido movimiento de usuarios propone la implementación de un boleto único con un costo de $1; el restablecimiento y efectivización del boleto estudiantil a $0,25 para todos los niveles; pases libres para jubilados, entre otros beneficios.

Por otro lado desde el Foro de Usuarios de Transporte, su dirigente Omar Machado advirtió acerca de la posible concreción de nuevas medidas de fuerza por parte de la UTA, gremio que nuclea a los choferes, originadas por las diferencias entre las suba de las líneas urbanas e interurbanas. Teniendo en cuenta que estas últimas aplicaron el aumento en todos los boletos, incluidos los diferenciales, mientras que el Concejo de Resistencia sólo aprobó la suba para el pasaje único de las urbanas, las empresas manifiestan que no podrán hacer frente a la totalidad del monto de la demanda salarial de los trabajadores.

Un boleto

para todos

«Frente a la situación actual de tarifas abusivas de transporte urbano e interurbano, exigimos urgentes medidas de solución ante la crisis económica imperante, la alta tasa de deserción escolar, la gran cantidad de asentamientos en el ejido urbano y que hoy representan la mayor concentración de habitantes, salarios congelados, precarización laboral y la falta de accesibilidad de todos los ciudadanos a todos los servicios, y específicamente al uso de un sistema tan básico como el transporte», instaron desde la Multisectorial por un Boleto para Todos.

«Esta situación evidencia la política de transporte de los últimos años que se orientó, entre otras cosas, al establecimiento de compensaciones, subsidios, exenciones impositivas y otras medidas similares destinadas a las empresas de transporte público, con el objetivo de mantener y sostener tarifas reguladas para determinados grupos poblacionales, siendo una de las provincias con mayor índice de pobreza a contrapartida de efectivizar el valor más alto de las tarifas de transporte de todo el país», resaltaron.

«De esta forma se evidencia una situación insostenible para los ciudadanos, que nos vemos afectados por todas estas medidas, aumentando la situación de crisis en todos los hogares, y generando una grave preocupación para aquellos usuarios diarios del sistema de transporte, trabajadores, estudiantes y sectores más vulnerables, que se ven desprotegidos ante un Estado ausente y sí benefactor de los intereses de algunos pocos», indicaron.

Costos sociales

Ante esto la Multisectorial exige una serie de medidas que van desde la implementación de un boleto único a $1; restablecimiento y efectivización del boleto estudiantil a $0,25, para todos los niveles; implementación del boleto interurbano Chaco-Corrientes, ida y vuelta, a $1,50; rebaja del boleto de media y larga distancia; pase libre a jubilados; creación del boleto combinado $1,20 para los ciudadanos que necesiten trasladarse con más de una línea de colectivos; ejecución de becas de transporte para estudiantes, y así garantizar el acceso al derecho a la educación; aceptación de la tarifa estudiantil los sábados y domingos en todas las líneas las 24 horas hasta la accesibilidad a los boletos diferenciales, sin restricciones.

«Nos vemos en la obligación de exigir respuestas y soluciones efectivas para poder ejercer nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos de una región que no se merece mantener los subsidios a un sector empresarial y que no se traducen en mejoras salariales y de las condiciones físicas de las unidades. Por lo cual reclamamos: un boleto justo y social para todos», finalizaron.

Comentá la nota