Usuarios de Irrigación definen el presupuesto de sus inspecciones de Cauce en asambleas

Usuarios de Irrigación definen el presupuesto de sus inspecciones de Cauce en asambleas
Durante la jornada de hoy se realizó el primer encuentro en el canal Matriz Lunlunta, de la Tercera Zona de Riego del río Mendoza.

Hoy comenzaron a realizarse, en las 136 inspecciones de Cauce de la provincia, las Asambleas Generales Ordinarias para aprobación del Presupuesto 2014 y elección de la Comisión de Vigilancia. El primer encuentro se realizó en el Canal Matriz Lunlunta, perteneciente a la Tercera Zona de Riego del río Mendoza.

Durante las asambleas, los regantes de cada inspección de Cauce toman decisiones referidas al presupuesto de gastos y eligen a los integrantes de la “comisión de vigilancia”, responsable de actuar como evaluadora en el cumplimiento del presupuesto.

Todos los años las inspecciones de Cauce cuentan con su propio presupuesto, surgido de una parte de la cuota que pagan los regantes en su canon. Ese volumen para la administración de las Inspecciones, es aprobado en estas Asambleas anuales de regantes e Inspectores de Cauce. Luego, en el mes de mayo, se realiza la segunda asamblea anual de rendición de cuentas donde los inspectores de Cauce explican a los usuarios los gastos presupuestarios realizados hasta el momento.

De esta forma, más de 91 mil usuarios deciden en asambleas la conformación del presupuesto de sus inspecciones de Cauce mediante el presupuesto participativo.

Comisión de Vigilancia

La Comisión de Vigilancia de las acciones que se realizan con el presupuesto las Inspecciones de Cauce, están conformadas por no menos de 3 regantes, los que son elegidos en las Asambleas de aprobación del presupuesto (las que actualmente tienen lugar).

Estos regantes que deben estar al día con su cuota y ser titulares del derecho de riego, controlan los gastos que realizan durante el año las Inspecciones de Cauce. En el informe que realizan luego, hacen sus observaciones y consideraciones sobre este aspecto. Este documento es presentado luego ante el Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación (HTA) y posteriormente girado al Tribunal de Cuentas de Mendoza.

Los usuarios que no conozcan la fecha y hora de la Asamblea a realizarse en el ámbito de su zona de riego, pueden ingresar a www.agua.gob.ar donde encontrarán la información, o llamar al 0800-222-AGUA (2482).

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