Los usuarios de Enersa tendrán aumentos que llegarán hasta 30%

La quita de subsidios se sentirá en la provincia con aumentos que van del 9,5% al 30%, pero afectan a pocos clientes.
La empresa Energía de Entre Ríos SA (Enersa) advirtió ayer a sus usuarios que desde este mes está vigente una nueva situación tarifaria, a raíz de la quita de subsidios, que impactará en Entre Ríos con incrementos que irán desde el 9,5% al 30%, dependiendo del consumo de energía.

A partir del 1º de octubre, y por disposición del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios de la Nación, se aplica esta quita de subsidios de manera escalonada, concluyendo de esta manera la suspensión transitoria de la medida que había dispuesto el Gobierno para los meses de mayor demanda durante el invierno.

Se verán afectados por esta modificación sólo los usuarios residenciales que hayan consumido más de 1.000 kw por hora bimestrales a partir del mes en curso. Esto, según la empresa, alcanzará a un 4% de las facturas, ya que el consumo promedio residencial ronda los 430 kw/h por bimestre.

"La totalidad de estos incrementos serán pagados también por Enersa a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), ya que en la misma proporción se incrementa el costo de compra. Es decir, a la distribuidora no le genera ningún ingreso extra; al contrario se incrementan sus costos por mayores gastos operativos", aseguraron voceros de la empresa.

Quienes consuman entre 1.001 a 1.400 kw/h en forma bimestral tendrán una suba promedio del 9,5%, o sea 30 pesos cada 1.000 kw/h (sin impuestos); Entre 1.401 y 2.800 kw/h, 17% o 70 pesos en promedio; y más 2.801 kw/h, 30% y 130 pesos en promedios.

También aclararon que esta medida se aplica a todo el país, pero tiene un impacto distinto en cada provincia.

"En Capital Federal y Gran Buenos Aires, por ejemplo, el panorama se agrava porque allí sigue en vigencia el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica (Pronuree) de premios y castigos, que en la provincia no se aplica y por ello los porcentajes de incrementos que se mencionan en los medios nacionales no tienen ninguna relación con los resultantes en Entre Ríos", afirmaron.

Desde ENERSA se consideró "importante aclarar que se trata de sólo un 4% de las facturas emitidas durante el año las que superan los 1.000 kW/h por bimestre". El secretario de Energía de la Provincia, Raúl Arroyo, remarcó que no se trata de un nuevo cuadro tarifario , "sino que es el mismo que rige desde hace un año, pero ahora sin subsidios".

Comentá la nota