Usuarios dicen que no se justifica un aumento del boleto

Ante la posibilidad de una suba del boleto urbano de colectivos, el representante de los usuarios en la Comisión Mixta de Seguimiento y Control del Transporte de Pasajeros, Omar Machado, dijo que los importantes subsidios que reciben las empresas del sector están destinados a mantener el valor del boleto, y que por lo tanto no se justifica un incremento en la tarifa.
"Además, no se cumplen las frecuencias y el servicio deja mucho que desear", añadió. En la última reunión que celebró la comisión mixta, trascendió que el boleto podría pasar a costar $ 1,75.

Según los cálculos que realizaron las empresas de colectivos, el boleto urbano debiera costar poco más de $ 2; mientras que un estudio de costos de la Dirección de Transporte de la provincia arroja un valor de $ 1,87.

Las cifras se conocieron en la última reunión que celebró la Comisión Mixta de Seguimiento y Control del Transporte de Pasajeros, que funciona en el municipio capitalino y de la que participan concejales, representantes de los usuarios, de las empresas, del ejecutivo municipal y de la Dirección de Transporte de la provincia.

Los representantes de los distintos sectores que participaron de la reunión de la comisión mixta no descartaron que en los próximos días aumente la tarifa, y todo hace prever que el valor quede en $ 1,75. El valor actual del boleto urbano es de $ 1,50.

El aumento debe ser autorizado por el municipio, y ahora el debate se instalará en el seno del Concejo, que celebrará su sesión ordinaria el próximo martes. Ese día podría ingresar un pedido para que el cuerpo autorice el incremento de la tarifa.

Las prestatarias del servicio, nucleadas en la Cámara de Empresas del Transporte Automotor (Cetach), sostienen que el costo que demanda mantenimiento de las unidades obliga a una actualización del boleto, aunque aclaran que su pedido de aumento no significa que sea trasladado automáticamente a los usuarios.

Los concejales del oficialismo apuntaron la necesidad de que la Nación mejore la partida de subsidios que envían a las empresas, para mantener el valor de boleto; mientras que la oposición planteó que, ante la actual situación en la que el gobierno nacional viene reduciendo los envíos de este tipo de asistencia, no debe descartarse una suba.

"Nosotros no tenemos dudas de que va a aumentar el boleto y que los pasajeros dentro de poco tendremos que pagar $ 1,75 o más", dijo el representante de los usuarios, quien anticipó que insistirán en su rechazo al incremento del valor del boleto, y que en última instancia pedirán que el incremento sólo sea para el boleto único y que no se traslade a estudiantes y jubilados.

Comentá la nota