Usuarios definen si suspenden el servicio de ambulancia

(Winifreda) - La Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) convocó a sus asociados a una asamblea general ordinaria a realizarse el 5 de septiembre.
La dirigencia de la entidad solidaria incluyó en el orden día un tema altamente sensible: la continuación o suspensión del servicio de ambulancia, que se brinda en esta localidad, Conhelo y Rucanelo. El consejo de administración decidió poner a consideración de los asambleístas este delicado asunto luego de analizar detenidamente un polémico falló judicial adverso a la institución.

El mes pasado, la CEW fue condenada a pagar más de 30.000 pesos en concepto de daño moral a una abuela que se cayó de una camilla adentro del hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Esa suma dineraria fue cobrada por los familiares directos de la demandante, dado que ésta falleció en agosto de 2006 a los 82 años. La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de queja que había presentado la demandada y, de esa manera, dejó firme la sentencia del Superior Tribunal de Justicia.

Basilio.

El suceso investigado ocurrió el 18 de julio de 2002. Ese día, Nafle Basilio sufrió un traumatismo de hombro y solicitó el servicio de ambulancia de la cooperativa. Pero el vehículo sanitario se encontraba afectado a otro caso, entonces, la CEW contrató una ambulancia a una empresa privada local para que derive a la usuaria hacia la ciudad capital. Al llegar al Lucio Molas, la paciente fue recibida y revisada por un médico de guardia, quien le pidió a los empleados de la cooperativa que la trasladen en la misma camilla hasta la sala de rayos. En el trayecto fue cuando Basilio se cayó dado que no estaba atada y golpeó su cabeza contra el suelo, lo que le produjo un traumatismo encéfalo-craneal. La CEW no abandonó a la paciente sino que asumió todos los gastos originados por su caída: atención médica, medicamentos e internación. El juez de primera instancia, Jorge Cañón, rechazó en todas sus partes la demanda promovida por la mujer. Las instancias superiores fallaron en contra de la entidad.

"Es un fallo que no alcanzamos a comprender con claridad porque todos los actores fueron exceptuados de penas y extrañamente la única perjudicada económicamente fue la cooperativa", evaluó Nelson González, presidente del consejo de administración.

El directivo reveló que la idea de convocar a una asamblea para debatir la prestación del servicio de ambulancia era analizada desde antes de que se desatara el litigio judicial. "La ambulancia no está para emergencias sino que es una unidad de traslado", aclaró González. Luego agregó: "Cuando un usuario llama desesperado se pasan por encima todas las barreras administrativas privilegiando la salud. Hemos derivado pacientes en estado crítico con los riesgos que corre la institución dado que algunos médicos privados no quisieron acompañar al paciente. Ante esos casos, tememos que se produzca un fallecimiento en el camino y podamos ser objeto de una demanda judicial".

Propuesta.

En la asamblea, los consejeros van a proponer la contratación de uno o dos médicos permanentes para la ambulancia, los costos que implica ofrecer un servicio de calidad y la venta de la unidad. "Para nosotros es muy doloroso llegar a esta instancia. El servicio hace falta en la localidad porque la ambulancia del hospital siempre está ocupada. No quisimos tomar una determinación solos por eso convocamos a los asociados ", finalizó González.

Comentá la nota