Usuarios deberán devolver los descuentos de EDECAT

Se había descontado el 30% en las boletas con consumo alto. EDECAT lo recuperará en las próximas boletas.
La empresa EDECAT iniciará un proceso mediante el que tratará de recuperar los montos que había descontado a los usuarios que se habían visto beneficiados con el descuento del 30 por ciento en sus boletas que había dispuesto el Juzgado Federal de Catamarca. Es que según lo confirmaron ayer fuentes judiciales, el juez Federal, Ricardo Moreno, firmó finalmente la decisión en la que se deja sin efecto el amparo que había concedido al Movimiento de Usuarios Autoconvocados de EDECAT.

Esta determinación fue adelantada en exclusiva por El Ancasti en su edición del pasado jueves 11 de junio, cuando ya se agotaban los plazos legales que el magistrado había establecido para que la solicitud del amparo se transformara en un juicio ordinario, de mayor jerarquía, para plantear la inconstitucionalidad del aumento en la tarifa de energía que había dispuesto la Secretaría de Energía de la Nación y a la que había adherido el ENRE y, luego, aplicado la empresa distribuidora.

Los representantes legales del Movimiento de Usuarios no reformularon la demanda judicial, que era un requisito que había establecido el juez Moreno. Así, agotados los plazos, EDECAT demandó al juez que se deje sin efecto el descuento del 30 por ciento que operaba para los abonados que consumían valores superiores a los 1.000 kilowatts hora por bimestre (kwH/bim), un universo de unos 9.000 usuarios del total de 95 mil en toda la provincia.

En diálogo con Radio Ancasti, uno de los integrantes del directorio de EDECAT, el abogado Sergio Díaz, aseguró que algunas "facturas correspondientes al tercer bimestre que se encuentran en la calle, ya no llevan el descuento del 30 por ciento" y sentenció que "se iniciará el proceso para cobrar los descuentos a los usuarios que lo recibieron durante este tiempo".

La modalidad sería: quienes recibieron créditos en sus boletas por haber pagado de más previo al amparo, deberán devolverlo, y los que pagaron con el descuento, lo devolverán en sucesivas boletas.

Comentá la nota