Usuarios de Centenario irán a la Justicia para frenar la suba del gas

La Defensora del Vecino, Normanda Fuentes, presentará un recurso de amparo en la Justicia Federal.
Centenario > La Defensora del Vecino de Centenario, Normanda Fuentes, presentó una medida cautelar para dejar sin efecto el incremento en la tarifa del gas residencial, a través del decreto 2067/08, que afecta a los usuarios del país.

La acción de amparo se realizó luego de la queja de 200 vecinos ante la entidad para tener una explicación sobre los suculentos aumentos en la tarifa que, en algunos casos, fueron de casi cinco veces más que en igual período del año anterior.

La presentación pretende hacerse extensiva a todos los usuarios, ya que está amparada en el Artículo 43 de la Constitución Nacional, donde le da facultades a la defensoría de proteger los derechos de incidencia colectiva en general.

El recurso de amparo será presentado en Juzgado Federal de Neuquén, hoy a cargo de Roberto Moreno Navarro (quien está subrogando a la jueza Carolina Pandolfi), y podría definirse la semana próxima, acorde a los tiempos de la medida judicial.

El malestar social por el incremento de las tarifas por Camuzzi Gas del Sur no es propio de Centenario, sino que ya se han realizado varias presentaciones similares a la Justicia por medio de defensorías del Pueblo y del Consumidor en otras partes del país.

Inconstitucional

El problema surgió luego de que el gobierno nacional a través del decreto 2067/08 estableció la creación de un fondo fiduciario para cubrir en forma anticipada las eventuales pérdidas operativas por la importación del gas. Sin embargo, las entidades de defensa del consumidor creen que esa medida es inconstitucional, y demandaron al Estado Nacional.

"Recibimos muchas quejas y presentaciones de la gente de Centenario, y vamos a ir a la Justicia no sólo para frenar este aumento en participar sino para dejarlo sin efecto en el futuro", dijo Fuentes, ante una consulta de este diario.

La defensora sostuvo que la presentación de la entidad que preside tiene legitimidad procesal, ya que está amparada constitucionalmente, ya que se manejaba que la acción de amparo no era competencia de una defensoría local.

Comentá la nota