Usuarios argentinos esperan una inflación superior al 30%

Los usurarios y consumidores argentinos consideran que la inflación que este año golpeará sus bolsillos rondará el 30,7 por ciento, una cifra cinco veces mayor que la estimada por el Gobierno, que se ubica en 6,1 por ciento.
El pronóstico promedio para el aumento en el costo de vida supera el 30 por ciento según el informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, el cual relevó la opinión de ciudadanos de casi todo el país.

Según precisó el documento de la casa de altos estudios, al igual que a inicios de años anteriores, el relevamiento incluye una pregunta acerca del nivel de inflación del último año percibido por el público.

La percepción de los usuarios de servicios públicos y consumidores de productos en la Argentina es que el índice del costo de vida aumentó 30 por ciento, según la mediana, y 37,5, conforme al promedio, en 2009.

No obstante, el estudio de la Universidad aseguró que la evidencia empírica indica que los agentes tienden a sobrestimar la magnitud de los cambios ocurridos en los precios.

Sin embargo esto no puede explicar la significativa brecha entre el dato oficial, que se ubicó en 7,7 por ciento para el IPC (Indice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires y la percepción de la gente, que alcanza un promedio del 37,5 por ciento.

Comentá la nota