Usuarios alterados: nuevas boletas de luz y gas agregan más confusión

Se quejan de que siguen siendo altas o que no las pueden pagar en los lugares habituales.
Las idas y vueltas del Gobierno para aplicar los aumentos tarifarios en la luz y el gas abrió un amplio abanico de situaciones entre los usuarios a la hora de pagar los servicios. Facturas que no llegan, que no se pueden pagar en los lugares habituales, montos siderales o demasiado bajos y boletas totalmente incomprensibles para el común de los consumidores son algunas de las experiencias, según las entidades de usuarios.

Lo más claro en las refacturaciones que debieron enviar las empresas proveedoras al aplicar el nuevo cuadro tarifario es la leyenda que cruza las boletas en letra roja y que dice: "Consumo subsidiado por el Gobierno". Esa palabra, "subsidio" según cuenta Osvaldo Bassano, de la entidad de usuarios ADDUCC, "es la que produce en muchos casos la irritación en la gente.

"Muchos, buscan la boleta del mismo período del año anterior porque consideran que consumieron lo mismo y se dan cuenta de que la última factura (a pesar de la advertencia oficial), tiene un monto más alto". En algunos casos, la aplicación del PURE (Programa de Uso Racional de la Energía), en el caso del gas, es la que determina esas variaciones.

"Lo cierto es que esa incomprensión genera una situación de enojo en la gente", señaló el dirigente, "que se potencia cuando el cliente va a hacer el reclamo en las oficinas comerciales y encuentra dos cuadras de cola", añadió.

"No podemos estar pendientes de que todos los meses vengan facturas distintas", se quejó en esa entidad, Susana R, una usuaria a quien le había llegado un cargo de 0 pesos en el gas y -días después- otro, de $ 455. "El tema es complejo. Hay falta de información apropiada para el usuario y mucho de abstracto porque todavía no se hizo la revisión integral de los contratos", apuntó Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC).

Desde las empresas, tanto las eléctricas como las distribuidoras de gas, explican que -después de haber recibido el cuadro tarifario dispuesto por el Gobierno- se procedió a hacer la refacturación. Por eso, mucha gente recibió dos boletas. La gran mayoría pagó aquellas que incluían los aumentos, con lo cual están recibiendo las próximas con el crédito correspondiente, comentó el vocero de una de las distribuidoras eléctricas. "Quienes no las habían pagado, recibieron la nueva facturación con la especificación del subsidio y ésa es la que están pagando", explicaron en otra privatizada.

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