Usuario presentó un amparo judicial contra incremento en el gas natural

En la presentación, el doctor Gabriel Martín cuestionó la vigencia del decreto 2.067/08 que dispuso un fondo fiduciario para la importación de gas a "costa de los usuarios". Hay antecedentes en otras provincias que hicieron lugar a los pedidos de amparo y se autorizaron a pagar sólo el consumo.
En la mañana del miércoles último, el integrante del Tribunal de Cuentas de la Provincia, doctor Gabriel Martín, en su condición de usuario, presentó ante la Justicia Federal un pedido amparo denunciando un incremento del 300% en la facturación del servicio de la empresa Ecogas.

El doctor Martín, en declaraciones a este matutino confirmó la presentación de solicitud de amparo al señalar que "el miércoles concurrí al Juzgado Federal y estoy a la espera que se corra vista al fiscal, doctor Darío Illanes".

Martín explicó que "en el mes de mayo aboné 170 pesos en el servicio de gas, pero este mes recibí una facturación por 296 pesos en concepto de gas, más un impuesto de 306 pesos del decreto 2.067/08, emanado de la Presidencia de la Nación por la creación de un fondo fiduciario para la importación de gas, es decir lo que antes subsidiaba el Gobierno, ahora lo tendrán que subsidiar los usuarios que gastan más de 1.800 m3 al año".

"Es decir —aclaró— no discuto si consumo más o menos cantidad, el problema se genera cuando nos imponen un impuesto, en este caso de 300 pesos, que no tengo porqué pagar, pues los impuestos se crean por ley y no por decreto".

"Entonces —puntualizó Martín— hice la presentación ante el juez Federal, doctor Daniel Rubén Herrera Piedrabuena, con el fin que anule ese decreto y de último, pague el gas consumido, lo cual también discuto por el incremento excesivo, que no tiene ningún fundamento".

El doctor Martín mencionó que hay antecedentes al respecto, al hacer referencia que "salió favorable en Jujuy ante una presentación realizada por el Defensor del Pueblo que lo hizo en nombre del pueblo jujeño, al igual que Tucumán y en Río Negro, donde se hicieron lugar a los amparos y se autorizó que sólo se abone el consumo y no el concepto impositivo creado por el decreto Nº 2.067/08".

"Espero —dijo Martín— que en La Rioja también nos dé una resolución favorable" y precisó que "en la presentación se piden dos cosas, el amparo que tiene que estudiarlo el fiscal para ver si hay motivos suficientes para promover la causa, y por otro lado le solicito que en forma cautelar el juez Herrera Piedrabuena me autorice a no pagar el importe total de la factura, sino sólo el concepto de consumo".

Según Martín, la factura tiene vencimiento el próximo 3 de agosto, cuando deba abonar más de 600 pesos, por lo que "creo que le deberá dar traslado a la demanda a Gas del Centro que tiene sede en esta capital en la esquina de las calles Vélez Sársfield y Güemes y asimismo tengo que enviar copias de traslado a Energas y al ministero de la nación a cargo de De Vido".

Recordó Martín que el decreto 2.067 "estuvo suspendido con motivo de las elecciones" había sido rubricado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en noviembre de 2008.

Comentá la nota