"¿Usted no ve nada? ¿Se dio cuenta de lo que pasó o no?": las definiciones de Alberto con Morales Solá

Luego de transitar la tercera sección electoral del conurbano bonaerense junto a Axel Kicillof y de encabezar un acto con personalidades de la cultura en la UMET, Alberto Fernández le concedió una entrevista a Joaquín Morales Solá, en la que le bajó el tono a los cruces con distintos periodistas, comparó los problemas que dejó Cristina Fernández de Kirchner con los que contrajo Mauricio Macri y se despegó del discurso moderado sobre la situación en Venezuela.

 

Luego de protagonizar discusiones públicas con Mercedes Ninci, Jonatan Viale y Mario Pereyra, el precandidato a presidente del Frente de Todos aseguró que respeta mucho al periodismo y que está "harto de soportar el juego de los trolls del Gobierno". 

El exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner, que semanas atrás había asegurado que iba a tener que "revisar sentencias dictadas en los últimos años", retomó polémicas en torno al ámbito judicial y se cruzó con el periodista de TN.

"Hay una denuncia que está llevando adelante el doctor Marijuán que le recomiendo que usted lea, donde están perfectamente contadas las presiones que ejerció el Gobierno para que le concedieran C5N", explicó, y catalogó a Cristóbal López como un preso político, ante la negación de quien lo escuchaba. "En un estado de derecho, Cristóbal López no tiene ningún derecho de estar preso. Podría estar procesado pero en libertad", remató, en alusión al mecanismo de la prisión preventiva y a la necesidad de que las investigaciones se realicen con los acusados fuera de la cárcel, a lo que Morales Solá asintió.

Sobre la apreciación que había realizado acerca de Claudio Bonadio, Julián Ercolini y Martín Irurzun, quienes, según sostuvo, "iban a tener que dar explicaciones sobre "las barrabasadas que escribieron", retrucó: "Siempre intervienen los mismos jueces, entre otros motivos porque Macri vació la Cámara Federal para llenarla de jueces amigos".

Pese a que valoró la puesta en funcionamiento del Indec por parte de la gestión actual, Fernández utilizó de ejemplo tres problemas que él considera que dejó su compañera de fórmula en la economía al cederle el bastón presidencial a Macri y los comparó con su estado actual. 

"Cristina dejó tres problemas. El cepo, la inflación y el déficit fiscal. Macri levantó el cepo y el primer año tuvo 40 puntos de inflación. ¿Cómo resolvió la demanda de dólares que el cepo evitaba? Empezó a tomar deuda. ¿Cómo terminamos? Con la soga al cuello. Cristina le dejó 25 puntos de inflación, estamos en 55. ¿Qué tiene que ver Cristina en esto? Cristina le dejó 1,8 puntos de déficit fiscal. Tenemos más de 6 puntos de déficit fiscal. ¿La culpa es de Cristina, Joaquín? ¿Usted no ve nada? ¿Usted se dio cuenta de lo que pasó o no se dio cuenta?", le preguntó al periodista, que llevó la entrevista hacia otro lugar. 

Por último, en momentos en los que el Gobierno nacional busca introducir el debate por la situación humanitaria en Venezuela en la contienda electoral, se desprendió de la visión moderada que esgrimen algunos representantes de su espacio y fue categórico en el análisis.

"Hace mucho tiempo vengo planteando que el gobierno de Venezuela tiene un sesgo autoritario, que ha generado un enorme problema institucional y humanitario. Tengo una enorme preocupación, pero debo confesar que mi preocupación creció cuando vi el informe de Michelle Bachellt, que reveló un par de datos que yo no conocía", sostuvo.

Ayer, la Casa Rosada anunció que comenzará a recibir denuncias sobre posibles violaciones a los derechos humanos que se hayan cometido en el país petrolero, con la que buscó meter el debate en la campaña e incomodar a su rival, quien semanas atrás, en diálogo con Luis Novaresio, había afirmado solamente que existía "un problema respecto de la calidad institucional".

Comentá la nota