Uspallata avanza más rápido que Calingasta

En la primera quincena de febrero, Mendoza estará licitando un nuevo tramo de la ruta nacional, mientras que San Juan espera aún por la aprobación del proyecto.
La integración regional entre departamentos de provincias vecinas aparece dentro de las prioridades de los jefes comunales y gobernadores. Pero los errores y la burocracia administrativa se interpone entre los sueños y la realidad. Todavía no se puede llamar a licitación para ver la empresa constructora que pavimente los 35 kilómetros que restan en suelo calingastino de la ruta 149.

De forma paralela y mostrando una realidad totalmente distinta se desarrolla la obra del otro lado del límite provincial. Uspallata abre los sobres de la pavimentación de un nuevo tramo de la ruta el próximo 6 de febrero en las oficinas de Vialidad Nacional, ubicadas en Capital Federal. Concretamente se trata de una pavimentación de 12 kilómetros que una San Alberto con Tandillo y tiene un presupuesto oficial de $25.800.000, con lo que restarían solamente unos 28 kilómetros por asfaltar.

Frente a esta situación, el jefe comunal del departamento Calingasta, Robert Garcés, trató de explicar la situación que generó el gran retraso de las obras en suelo sanjuanino.

“Este proyecto viene bastante retrasado. Fue licitado por Vialidad Nacional en agosto de 2007 y esa licitación terminó cayéndose”, manifestó Garcés. Lo que ocurrió en su momento fue que una de las empresas presentó una oferta muy por debajo del presupuesto oficial y con algunos errores en la presentación, lo que provocó que quedara desierta la licitación. Esto, en definitiva, dio ciertos beneficios a la provincia, ya que se consiguió de parte del gobierno nacional obras complementarias. Se trata de una oficina con sanitarios e infraestructura para los guardaparques de la pampa del Leoncito. Es decir, se van a construir oficinas para que funcione un control único integral sobre la ruta que va a Mendoza, donde además podrán funcionar oficinas de Turismo, parques nacionales, gendarmería nacional y vialidad.

De los 51 kilómetros que se encuentran ubicados en territorio provincial, ya se han pavimentado 15, por lo que restan 35 kilómetros. También está faltando la pavimentación y en algunos tramos la reconstrucción del acceso al observatorio El Leoncito. Hay que decir que el nuevo proyecto fue enviado desde Vialidad Provincial a Vialidad Nacional y que se encuentra en proceso de aprobación. El paso administrativo que seguiría sería comunicar al ingeniero Guerci que comience a elaborar el llamado a licitación. En total, la obra tiene una inversión proyectada de 75 millones de pesos.

Lo cierto es que todavía falta mucho camino por recorrer y pasos administrativos por realizar. Por eso es que se espera que a mediados de este año se pueda tener finalmente la obra licitada y adjudicada.

Obras para la quebrada de las Burras

De forma paralela y con una suerte totalmente distinta, las obras de mejoramiento en la quebrada de las Burras están a punto de comenzar.

Según se informó, la Nación aprobó el financiamiento para la construcción de las rampas de escape para la quebrada de las Burras. El monto que el gobierno nacional enviaría es de 8 millones y medio de pesos y cubriría alrededor de 4 ó 5 rampas. En total se calcula que hacen falta unas 5 a 8 rampas más, por lo que se están evaluando las posibilidades de conseguir el financiamiento para las rampas restantes. Cabe destacar que las mismas son utilizadas en determinados tramos de la ruta, con el fin de poder dar a camiones o vehículos de gran porte un lugar dónde parar en caso de emergencia o sueño en ruta.

Estas obras se realizarían en la zona de la quebrada que está cerca de Pachaco, ya que la pendiente es muy pronunciada en esos tramos. Todavía no hay fecha de licitación para estas obras, pero se destaca el compromiso de la Nación a la hora de financiar las mejoras en la quebrada de las Burras. GT.MP.

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