Usina Termoeléctrica Punta Lara: Comenzaron las obras sin aprobación de estudios de impacto

Desde la ONG Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal Punta Lara denunciaron que desde hace más de 15 días comenzaron las obras de decapitación y movimiento de suelo en el predio donde pretenden instalar la usina termoeléctrica en la localidad de Punta Lara, "sin la aprobación" de los estudios de impacto ambiental que exigen las legislaciones provinciales vigentes como la 11.714 y 11.459 de radicación industrial.
La usina estará a orillas del Arroyo El Gato Frente a las instalaciones de la CEAMSE sobre la Diagonal 74, será similar a la que construyeron en la ciudad de Campana. Ocupará una superficie aproximada a 7 hectáreas, en terrenos de la empresa Techint, y es una usina que funcionará a fuel oíl. La misma se conectará a la red Nacional por lo que el tendido de cableado se extenderá hacia la Planta de Hudson.

"Este emprendimiento no puede comenzar las obras antes de haber obtenido la autorización o el certificado de aptitud ambiental que debe ser expedido, en este caso por la autoridad de aplicación provincial, ya que previamente deben constatar la evaluación ambiental y de su impacto en la salud, seguridad y bienes del personal y población circundante", señalaron desde las ONG´s.

En particular la solicitud, según el artículo 7 de la Ley de Radicación Industrial, deberá acompañar los siguientes requisitos:

a) Memoria descriptiva donde se consignen los datos referidos a la actividad industrial a desarrollar, ingeniería de procesos, materias primas, insumos, productos a elabora, subproductos, residuos, emisiones y efluentes a generar y estimación del personal a emplear.

b) Proyecto de planta industrial con indicación de instalaciones mecánicas, eléctricas y de todo equipo y materiales que pueda afectar la seguridad o salubridad del personal o población, así como también las medidas de seguridad respectivas.

c) Adecuado tratamiento y destino de los residuos sólidos, líquidos, semisólidos y gaseosos, que se generen inevitablemente.

d) Ubicación del establecimiento en zona apta y caracterización del ambiente circundante.

Comentá la nota