“Usina, represas e interconectado, tres pasos importantes para Santa Cruz”

“Santa Cruz ha dado tres pasos gigantescos y lo hemos consolidado” afirmó en declaraciones a la prensa, en El Calafate, el Gobernador, Daniel Peralta, haciendo un balance de su gestión en este año y donde destacó: “Me siento acompañado por el pueblo de la provincia”.
En este sentido, si bien hizo hincapié en que “hemos encarado una etapa donde necesariamente se reconstruyó un diálogo social que, en su momento, estuvo fracturado. Esto no implica buscar uniformidad, este diálogo es un ida y vuelta” puso énfasis en que “por sobre todas las cosas hemos trabajado algunas cuestiones de fondo como son: política deportiva, Ley de Ética Pública y lo que es un pilar de este Gobierno, la concertación entre los sectores de trabajo, el Estado y la producción”.

Y en este sentido destacó la concertación con el sector petrolero “eso nos ha dado muchos resultados, después del paro que tanto nos afectó a principios de año” pero remarcó la necesidad de que “este eje se transfiera a otros sectores de la actividad productiva de Santa Cruz”.

“Son materias pendientes que no se pueden imponer mediante una Ley ni por el discurso del que gobierna, sino que tiene que ser en función de acuerdos y tratando de optimizar nuestros ingresos para que el año que viene tener un año más estable en lo que es la política fiscal del Gobierno”, agregó.

Dijo que el 2009 será “un año con mucha expectativa, pero sobre estas bases” al señalar “estoy confiado que nuestra sociedad está madura y cuando haya que discutir políticas se discutirán. Es un año electoral que no es para quitarle el sueño a nadie, la sociedad necesita que los dirigentes políticos sociales de los distintos sectores trabajen para arreglar los problemas de la gente y en eso, va a estar puesto todo nuestro esfuerzo”.

Peralta evaluó que a pesar de que “será un año con un panorama nacional e internacional lleno de interrogantes porque no podemos escarparnos a la realidad del mundo y Santa Cruz, a la realidad del país” aseguró que “en Santa Cruz, terminamos el año muy bien, con hechos positivos. Hoy, en Río Turbio, vamos a colocar la piedra fundamental de nuestra Central Térmica, eso en el contexto internacional es una obra importantísima y que se ha sostenido, en febrero vamos a estar preadjudicando Cóndor Cliff y Barrancosa, una obra que cambiará el perfil de Santa Cruz y tercero, el Gobierno Nacional va a licitar antes que termine el año el Interconectado al sur de Santa Cruz”.

“Quiero transmitirle a la comunidad de Santa Cruz, un mensaje de fe, de esperanza, de expectativas por delante. El Gobierno Nacional, en el marco de la crisis internacional, está tomando medidas importantísimas” agregó al recordar la reciente medida dispuesta por la Presidenta de la Nación sobre “la tablita de Machinea, es algo que desde el movimiento obrero se ha venido reclamando y que viene a atender una necesidad que en forma indirecta afecta al salario de cientos, de miles de trabajadores y en las provincias patagónicas más” por lo que manifestó “nuestras felicitaciones a la Presidenta porque es una medida largamente reclamada por los sectores del trabajo y obviamente, también por todos los gobernadores de las provincias patagónicas”.

Por otra parte, consultado respecto del veto presidencial a la Ley de protección de los glaciares, Peralta sostuvo que “la comunidad de El Calafate y la sociedad tiene que tener claro que en el ánimo de la Presidenta no existió, no existe ni va a existir ni por remota idea la posibilidad que se explote minería en los glaciares de Santa Cruz”.

“Lo digo claramente –agregó- porque es el pensamiento de Cristina (Fernández de Kirchner” y precisó que “se ha conformado una comisión donde se convocaron expertos para trabajar sobre el tema por pedido de la Presidenta. De todas maneras –remarcó- en Santa Cruz no va a ver explotación minera en los glaciares”.

Asimismo indicó que “en estos momentos en San Julián hay una reunión de la Mesa de Concertación Minera, donde están terminando de dirimir algunos puntos de aportes que hicieron los trabajadores y los intendentes de los pueblos donde se explota la minería en Santa Cruz para que el Ejecutivo eleve a la Cámara de Diputados, en los próximos días, un proyecto de ley que va a regular la actividad en la provincia”.

Finalmente, consultado sobre un deseo para este fin de año dijo “salud y energía para afrontar los desafíos que vienen”.

Comentá la nota