La Usina y el gobierno nacional firmaron el acuerdo para el financiamiento de obras en el PIT

La Usina Popular y Municipal de Tandil accedió a un crédito de más de un millón de pesos otorgado por el gobierno nacional destinado a financiar las obras recientemente inauguradas en el Parque Industrial Hermanos Barifi, que permitirán hacer factible la radicación de nuevas empresas y la ampliación productiva de las que ya funcionan a partir de triplicar la potencia eléctrica disponible.
La firma del préstamo correspondiente, por un monto de 1.240.000 pesos, se concretó el pasado jueves entre las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, encabezadas por el ingeniero Daniel Cameron, dependiente del Ministerio de Planificación Federal cuyo titular es Julio De Vido, y de la Usina de Tandil, entre ellos el presidente del Directorio, ingeniero Oscar Maggiori, y otros directivos de la empresa.

El financiamiento acordado tiene un plazo de devolución de 10 años, con una tasa de interés fija en pesos del 6% anual.

En el encuentro estuvieron presentes también el ingeniero Miguel Angel Cortez, presidente del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, el contador Néstor Martino, representante de la Provincia de Buenos Aires ante el Consejo Federal de Energía eléctrica, y Néstor Callegari, director provincial de Energía de la provincia una apuesta al desarrollo hasta la realización del proyecto inaugurado el miércoles 26 de noviembre, el Parque Industrial se abastecía eléctricamente a través de una red del tipo aérea de media tensión en 13,2 KV, construida años atrás y que ya se encontraba al límite de sus capacidades.

A partir de la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, se comenzó a trabajar con una línea en 33 KV y con una subestación de rebaje de 33 a 13,2 KV.

Previendo además el crecimiento y el desarrollo local, se programaron nuevas etapas para alcanzar en el futuro la disponibilidad de 24 MW.

Las nuevas instalaciones comprenden un nuevo arranque de la línea, a partir del montaje de un reconectador destinado a aislar una posible falla en muy corto tiempo y en forma independiente de la empresa que transporta energía hasta la ciudad.

También, se incluyó una línea de alimentación con el cambio de más de 100 aisladores y grampas de las conexiones y puentes. Además se redistribuyeron ramales con clientes de la zona para lograr tener una línea troncal y puntual desde Transba hasta esta subestación logrando mayor seguridad operativa.

En la subestación se adaptó la obra civil existente a las nuevas necesidades con fosos para los cables de 13,2 KV como de 33 KV.

Se colocaron las celdas con las protecciones de última generación e interruptores libres de mantenimiento.

El flamante transformador instalado tiene una potencia nominal de 12 MVA y cuenta con un equipo de regulación de tensión bajo carga. Entre otras características técnicas, se destaca que la subestación dispone de un grupo de baterías que asegura el funcionamiento de las protecciones y los elementos de maniobra ante casos de emergencia.

Todas las instalaciones serán telecontroladas desde el edificio central de la Usina, asegurando el monitoreo por parte del personal durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con el objetivo de dar respuesta inmediata a cualquier consulta o demanda de los clientes.

Comentá la nota