Usicom inicia la gestión del relleno sanitario con la estructura de Clear

Usicom inicia la gestión del relleno sanitario con la estructura de Clear

El intendente Miguel Angel Lunghi y el presidente de la Usina firmaron ayer el contrato, y a partir de hoy una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con mayoría de Usicom SA administrará el relleno sanitario. Además, en 180 días presentará un proyecto para la compactación de los residuos domiciliarios a ejecutarse en un plazo de 12 a 18 meses y posteriormente, en otro período similar, el objetivo es separar los desechos en destino.

A trece meses de la firma de la primera carta de intención para iniciar el camino tendiente a mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos con una perspectiva ambiental, se formalizó el convenio que insumió un complejo trabajo en materia de acuerdos entre los sectores público y privado sobre las condiciones finales.

A partir de entonces, Usicom destinó seis meses a elaborar una propuesta que el Municipio estudió durante otro semestre y ambos avanzaron a través del diálogo para plasmar los lineamientos en el contrato que entrará en vigencia hoy.

En el despacho principal de la Municipalidad acompañaron al Intendente, el jefe de Gabinete Marcos Nicolini y los secretarios de Planeamiento y Obras Públicas Mario Civalleri y de Legal y Técnica Atilio Della Maggiora. Por parte de la Usina participaron el presidente del directorio Matías Civale, el secretario Sebastián Alewaerts y el gerente de Usicom Manuel Díaz Delfino.

En la sala estuvieron presentes otros integrantes del directorio y la sindicatura de la Usina, el ex vicepresidente Jorge Renis, el ingeniero Fabricio Stampone, concejales de la UCR y empresarios nucleados en distintas entidades locales.

Una “hoja de ruta” con plazos

El secretario de Obras Públicas Mario Civalleri explicó que el acuerdo con Usicom prevé una “hoja de ruta” que arranca hoy con la administración del relleno sanitario, donde el Municipio deposita 170 toneladas diarias de residuos. Luego, correrán 180 días para presentar una propuesta concreta y con alternativas de financiamiento destinada avanzar hacia la compactación de la basura a través de una prensa mecánica, que será evaluada para la puesta en marcha en un plazo de entre 12 y 18 meses.

Cumplida esa etapa se realizará un nuevo proyecto para la clasificación de los residuos en destino, que será estudiado y se deberá implementar en un período de entre 12 y 18 meses.

“La presencia de Usicom nos garantiza que va a realizar un proceso con un horizonte de mediano plazo, con un contrato de 15 años de duración en el cual esperemos recorrer un camino que nos permita mejorar la situación actual. Tenemos un buen punto de partida pero queremos mejorar la calidad ambiental en general, incorporar las nuevas tecnologías”, manifestó Civalleri.

Las ventajas del acuerdo

Por otro lado, el funcionario indicó que el contrato con Usicom “nos da la garantía de que vamos a trabajar el tema de los residuos en forma conjunta con el sector privado local, con empresas locales, lo cual me parece que como estrategia global del Municipio es buena”.

Otro de los beneficios que rescató es que el convenio “está hecho sobre la base de lo que llamamos una estructura de costos abierta. Se ha estado trabajando muy fuertemente en el tema de los costos, de forma tal de garantizar a través del contrato que el Municipio en esta etapa y en las venideras va a pagar por el servicio exactamente lo que surja del gasto, porque va a tener una comisión de gestión integrada por ambas partes donde se va a auditar desde el primer momento cómo es la evolución de los costos”.

Como otra ventaja, valoró que la comuna va a poder establecer cuáles son los momentos oportunos para realizar las inversiones importantes “habida cuenta de que la mejora en la calidad ambiental trae costos asociados que obviamente se descargan sobre el bolsillo de los contribuyentes, de todos los tandilenses”.

En este sentido, sostuvo que “una de las condiciones centrales de este contrato fue que el Municipio tuviera una enorme vinculación en todos los tramos, ya sea en la evaluación de los costos como en la toma de decisiones de inversión para hacerlo cuando la oportunidad lo justifique y amerite”.

Por último, recordó que la comuna tiene participación en la sociedad de Usicom, por lo cual “todo el proceso de capitalización que se produzca, a raíz de las inversiones y demás, el Municipio va a ser parte y estamos garantizando de alguna manera que esa inversión que van a llevar a cabo los ciudadanos de Tandil con el pago de sus tasas va, en definitiva, a integrar un proceso virtuoso en el cual la capitalización va a redundar en beneficio de los propios habitantes de la ciudad”.

Para finalizar, Civalleri expuso que el objetivo central del acuerdo es obtener una mejora en la calidad ambiental y que, como ocurre en otros rubros, Tandil sea valorada por las políticas públicas que se llevan a cabo.

“Todo esto lo paga el pueblo de Tandil”

Por su parte, el Intendente remarcó que en 2003 desde el Departamento Ejecutivo anunciaron la diversificación del objeto social de la Usina. “Hemos cumplido, hemos hecho Usicom, que ha hecho asfalto, cloacas, está manejando Emergencias Médicas y ahora va a manejar un nuevo tratamiento de residuos urbanos”, puntualizó.

Recordó que en los discursos de apertura del Concejo Deliberante había anunciado que iba a generar un cambio en el relleno sanitario, para gestionarlo en forma distinta, buscando incorporar tecnología y modernización a favor del medioambiente.

“Todo esto no se hace de la noche a la mañana. Todo esto va a llevar su tiempo, porque hay que ser muy claro, todo esto lo paga el pueblo de Tandil y todo lo que es compra de maquinaria, de tecnología, cantidad de empleados, todo se tiene que pasar hacia una tasa. Así que eso lo vamos a ir haciendo en forma gradual y a medida que avance el progreso de esta gerenciación”, advirtió el jefe comunal.

Para rematar, Lunghi confió su deseo de “demostrar que lo que decimos en palabras lo hacemos en los hechos. Hemos dicho que íbamos a trabajar siempre codo a codo con el sector privado y lo estamos haciendo, y codo a codo con los empresarios de Tandil como corresponde, porque somos todos uno. Hoy estamos acá nosotros y mañana estarán otros, pero siempre trabajando los tandilenses juntos para mantener la ciudad que tenemos, para seguir controlando y mejorando el medioambiente y para pensar y pasar hacia el futuro”.

Aprovecharán las “virtudes” de cada parte del convenio

Antes de rubricar el contrato, el presidente del directorio de la Usina Matías Civale resaltó la labor del gerente de Usicom Manuel Díaz Delfino y del ingeniero Fabricio Stampone en la parte técnica. Además, explicó que para llevar adelante la gestión de los residuos conformaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE), donde Usicom conservará la mayoría en la toma de decisiones y estará integrada por Clear, quien hasta ayer administraba el relleno sanitario.

“Hemos invitado a ser socio a Clear SA. Esto tiene algunos objetivos, de manera de poder sacar de cada parte las mejores virtudes”, dijo, y enumeró que Clear cuenta con más de 20 años de conocimiento en la gestión final de los residuos sólidos urbanos; está realizando en Comodoro Rivadavia el mismo recorrido planificado para Tandil y ya arrancó con la compactación; permite conservar a doce empleados que serán absorbidos por la UTE y Usicom no tendrá que invertir en la maquinaria que hoy funciona en la planta y que será útil para los primeros 12 ó 18 meses de trabajo.

Desde Usicom, Sebastián Alewaerts agradeció al Intendente y a su equipo por la confianza depositada en la empresa para llevar adelante la nueva etapa de la gestión del tratamiento de los residuos urbanos.

“Venimos pregonando hace tiempo poder inmiscuir a la empresa en esta actividad. Nos hemos capacitado, hemos visto otras experiencias, hemos recibido asesoramiento y creemos estar bastante preparados para llevar adelante esta actividad. Obviamente, en forma conjunta con el Municipio desde su participación en la empresa como en el comité de gestión”, explicó.

El secretario del directorio de la Usina se mostró dispuesto a encarar el desafío y abrió la puerta para el desarrollo de nuevos proyectos en forma conjunta, pero además destacó la conformación de “muy buenos” equipos de trabajo

Comentá la nota