Ushuaia recibió fondos de Nación

El Ministerio de Interior transfirió 1 millón 300 mil pesos a la Provincia para que sean destinados a atender la emergencia climática en la capital provincial. El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, anotó que con el envío de recursos se acelerarán las respuestas que se vienen dando con recursos propios, y se logrará que "la ciudad quede operativa lo más rápido posible".
El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, anunció el "acompañamiento del Gobierno nacional para ayudarnos a resolver el problema generado por el temporal de nieve" registrado en la capital fueguina, traducido en la transferencia a la Provincia –por parte del Ministerio de Interior– de un millón 300 mil pesos, que serán destinados a atender la emergencia climática registrada en esta capital.

La intensa tormenta de nieve que se abatió durante más de 48 horas sobre la ciudad de Ushuaia y que ocasionó que en ese lapso se produjera una acumulación de nieve de más de 80 centímetros, determinó que el gobierno nacional declarara, en primera instancia, la emergencia climática, y luego el envío de fondos para afrontarla.

La gravedad de la situación, reflejada por todos los medios nacionales, provocó que el Ministerio de Interior, a través de una Ayuda del Tesoro Nacional, 1.300.000 pesos al Gobierno de la Provincia para ser afectado a la emergencia de la ciudad capital.

El titular del Ejecutivo capitalino informó que ayer se comunicó "con el ministro del Interior, (Florencio) Randazzo, y me adelantó el apoyo con recursos económicos para hacer frente a esta situación, porque ellos se dan cuenta que es muy difícil de resolver con nuestros propios medios", ayuda que se concretó horas después, y que "nos ayudará a resolver la situación con una mayor velocidad de la que lo estamos haciendo actualmente".

"Con esa ayuda vamos a ver si logramos que la ciudad quede operativa lo más rápido posible", señaló, toda vez que "hay lugares en los que todavía tenemos muchos inconvenientes".

Sciurano dijo saber que "hay gente que está de muy mal humor, y la comprendo porque, de pronto una familia que tiene una rutina determinada no pueda sacar el auto y tenga dificultades para moverse como lo hace habitualmente, seguramente va a estar con una sensación de angustia y molestia que va a canalizar a través nuestro".

De todos modos solicitó a la comunidad que "mínimamente tenga en cuenta que en este temporal ha caído prácticamente dos días una cantidad de nieve que generalmente cae en un año, y que por más buena voluntad, vocación y compromiso que cualquiera pueda tener, los operativos en Ushuaia necesitan, no solamente que se abran las calles sino que también se levante la nieve y se traslade a otro lado; porque sino cuando suba, o baje la temperatura, el problema será mucho más grave".

"Así que, como mensaje quiero transmitirle a la comunidad que hemos encontrado apoyo en el Gobierno Nacional, y que hasta ahora nos hemos tenido que hacer cargo con nuestros propios recursos, que no son muchos por las dificultades que tenemos y que son de público conocimiento", expresó.

Los fondos fueron recibidos ayer por la Provincia, razón por la cual la Municipalidad de Ushuaia podrá contar con esos recursos hoy. El aporte del Tesoro Nacional fue concretado por el Ministerio de Interior a través de la Resolución Nº 849/09. Anoche la gobernadora Fabiana Ríos firmó el decreto transfiriendo los fondos a la Administración capitalina.

"No hay mal que por bien no venga"

Respecto del reciente temporal de nieve, Sciurano coincidió con el Secretario de Turismo del Municipio en cuanto a las expectativas que genera en el mercado turístico, a nivel nacional e internacional, y expresó que "no hay que por bien no venga".

"Ushuaia es un lugar que destaca inmediatamente, porque constituye un ícono mundial para el mundo, cosa que muchas veces nos cuesta asumir a nosotros", manifestó, toda vez que "éste es un lugar que muchas veces brilla sin que hagamos ningún esfuerzo".

Consideró, por tanto, la necesidad de que "cada uno de nosotros, que vivimos en esta ciudad, hagamos algún aporte para lustrar ese brillo; de manera que Ushuaia llegue en algún momento a dar todo lo que tiene".

Audiencia por pedido de aumento tarifario de Tailem

En otro orden de cosas, el intendente Sciurano ratificó la postura del Ejecutivo de que el nivel de aumento en la tarifa que propone la empresa de transporte urbano "Tailem" es "elevado", y anotó que "la audiencia pública constituye una muy buena herramienta como para que la gente tenga una instancia de opinión, y a partir de ahí tener una base determinada que nos permita fundamentar cualquier decisión que haya que adoptar".

De todos modos señaló que "nosotros tenemos la idea de que ese número original que se ha solicitado es un poco excesivo", más allá de admitir que "desde el último momento en que se dio un aumento a la fecha hubo un proceso de incremento de gastos que es significativo".

El titular del ejecutivo capitalino recordó que "hace más de un año que se dio el último aumento" a la compañía de transporte público local.

"Pero vamos a llevar adelante la audiencia pública, y en función de las conclusiones que surjan en ese ámbito elevaremos una propuesta al Concejo Deliberante para que resuelva en consecuencia", manifestó, más allá de reconocer que "es muy difícil que en una audiencia de este tipo se pueda tener una idea bien clara de qué es lo que opina toda la comunidad. Pero es una obligación nuestra abrir una instancia que permita interactuar con las personas, para que esto no sea algo que se resuelva desde una oficina".

En ese sentido dijo que "a partir de las conclusiones que se tengan se podrá definir una idea sobre la decisión que puede ser más acertada, teniendo en cuenta que se trata de un tema importante que se debe resolver".

"Es probable que haya planteos en contra de decisiones de estas características, y haya que revisar algunas cuestiones", dijo, "pero la propuesta que definamos contemplará todos los factores que se presenten, entre las cuales están la opinión de la comunidad, las variables económicas que se han venido dando en estos últimos tiempos, y la necesidad del servicio".

Observó que "tampoco podemos trasladar toda la responsabilidad a las personas que tengan una opinión determinada, porque la obligaciones que tenemos quienes estamos en determinado nivel de responsabilidad involucran el poder ponderar situaciones para adoptar una decisión acorde con el tema que debe resolver". "Tampoco tiene sentido negarse esta discusión, sabiendo que necesitamos el servicio de colectivos", consideró.

Comentá la nota