En Ushuaia hubo deflación del 0,5% y en Río Grande aumentó en 0,9%

El Índice de Precios al Consumidor de mayo arrojó una disminución del costo de vida del 0,5% en la capital fueguina, y un incremento del 0,9% en Río Grande. La inflación acumulada de 2009 se ubica en el 1% para Ushuaia y en 4,6% en Río Grande. También se registró una suba del 2,14% registrado en Esparcimiento y Educación; del 0,5% en Atención Médica y Gastos de Salud y del 0,35% en Indumentaria.
La caída del 0,94% registrada en el rubro de Alimentos y Bebidas y del 1,27% en el de Bienes y Servicios Varios disminuyó el costo de vida en Ushuaia durante el mes de mayo, por lo que el Índice de Precios al consumidor del mes pasado cerró con una baja del 0,5% respecto de la medición de abril. Ello a pesar del aumento del 2,14% registrado en esparcimiento y Educación; del 0,5% en Atención Médica y Gastos de Salud y del 0,35% en Indumentaria.

De esta manera, la capital fueguina acumula así un bimestre con deflación, lo que lleva a que el aumento del costo de vida acumulado durante 2009 se ubique en el 1%.

Diferente panorama se registró en Río Grande, ya que en aquella ciudad la inflación de mayo creció en un 0,9%, por lo que durante los primeros 5 meses del año registra un incremento del costo de vida del 4,6%.

En aquella localidad, las subas más sensibles se certificaron en los rubros de Bienes y Servicios varios (3,68%), Esparcimiento y Educación (3,67%) y Atención Médica y Gastos en Salud (1,01%). En tanto en Alimentos y Bebidas el incremento fue del 0,61% y del 0,22% en Indumentaria.

El único rubro del IPC que se mantuvo inalterable en ambas ciudades fue el de Vivienda, Combustible y Electricidad, que por cuarto mes consecutivo no registró ni subas ni bajas respecto de enero pasado.

Canasta Básica Alimentaria

A tono con la suba o baja que el capítulo de alimentos y bebidas registró en Ushuaia y Río Grande, durante mayo también se registraron cambios en el costo de la canasta básica alimentaria.

En función de ello, una familia de 4 miembros precisó en la capital fueguina, para cubrir sus requerimientos nutricionales básicos, contar con 1.018,74 pesos, un 0,9% menos que en abril. En Río Grande, en tanto, una familia de iguales características precisó 1.065,18 pesos; un 0,7% más que durante el cuarto mes del año.

Comentá la nota