Fue de 2,1% en Ushuaia y de 1,2% en Río Grande

De acuerdo al informe oficial brindado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, la inflación de septiembre fue mayor en Ushuaia que en Río Grande. En el primer caso se ubicó en el 2,1% y en el segundo fue de 1,2 por ciento. En la capital fueguina sobresale el alza en las bebidas alcohólicas (11,3%); mientras que en el distrito norte el de mayor impacto resultó la suba en precios de frutas y verduras.
En septiembre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Ushuaia y Río Grande se ubicó por encima de la media nacional que fue de 0,7 por ciento, según la medición oficial. Para el caso de la capital fueguina fue del 2,1%; mientras que en el distrito norte alcanzó el 1,2 por ciento.

Así lo indica la medición mensual que realiza la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia; donde se destaca que en Ushuaia el alza en el precio de las bebidas alcohólicas fue del 11,3% y provocó la mayor incidencia en el rubro «alimentación y bebidas».

En Río Grande, en el rubro antes indicado, los productos de mayor alza en los precios, durante el mes de septiembre, fueron «frutas y verduras», con el 10,1 por ciento (en Ushuaia fue del 8,4%); en tanto que en el caso de las bebidas alcohólicas se registró una baja del 0,3 por ciento.

Con la inflación conocida del mes de septiembre, en lo que va del año en Ushuaia alcanza el 6,29%; en tanto que en Río Grande es de 7,93 por ciento.

Inflación rubro por rubro

En el informe elaborado por el organismo oficial de medición, se observan los siguientes datos:

-»Alimentación y bebidas»: en Ushuaia hubo un alza de 3,7% y en Río Grande 1,8 por ciento.

-»Atención médica»: Alza del 2,3% en Ushuaia y de 2,6% en Río Grande.

-Esparcimiento y educación»: 0,7% de aumento en la capital fueguina y 1,1 de alza en el distrito norte.

-»Gastos generales»: En Ushuaia hubo un incremento del 1,2% y en Río Grande del 1,1 por ciento.

El único rubro donde no hubo variación de precios en ambas ciudades fue en «Vivienda, Combustible y Electricidad».

ALZAS Y BAJAS EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS

De acuerdo a la medición realizada por la Dirección General de Estadística y Censos, en Ushuaia se registraron alzas en los siguientes productos alimenticios: Zapallitos 28,01%; ají 26,92% y cebolla 19,62 por ciento. En Río Grande, las principales alzas fueron en productos tales como harina de maíz 20,29%; tomate 19.58%; papas 15,23% y sémola 10,5 por ciento.

En tanto, las principales bajas de precios registradas en Ushuaia fueron en los productos tales como queso de rallar 8,55%, tomate al natural 6,92% y manzana 6,21%. En Río Grande, los productos donde se registraron bajas de precios fueron en: Hueso sin carne 12,07%; harina de trigo envasada 7,52%; aceite envasado 3,81% y huevos 2,12 por ciento.

Comentá la nota