Ushuaia, entre los 8 municipios del país líderes en innovación

Ushuaia, entre los 8 municipios del país líderes en innovación

En un encuentro con los medios realizado el día miércoles por la mañana en el edificio municipal “Adolfo Cano” se destacó el trabajo de la Municipalidad de Ushuaia y la importancia de la innovación en la gestión municipal. “Ideas muy buenas podemos tener todos pero convertirlas en políticas públicas es un desafío y eso es lo que estamos reconociendo y destacando”, afirmó la coordinadora del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC.

El intendente de Ushuaia Federico Sciurano estuvo presente en la conferencia junto a funcionarios y representantes de siete municipios del país: San Miguel, Junín, Vicente Lopez, Bahía Blanca de Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Rafael de Santa Fe, además de miembros del prestigioso organismo Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) quienes están reunidos en Ushuaia compartiendo experiencias de la temática Innovación de los municipios integrantes.

 

“CIPPEC tiene 15 años y el programa de Desarrollo Local tiene más de 10 años en los que trabajamos con municipios de todo el país. Desarrollamos iniciativas como el premio a la Innovación en la Gestión Pública, cuyo comité evaluador es un grupo de expertos de distintas disciplinas como académica, empresaria, periodistas y sectores sindicales quienes evalúan las políticas presentadas. De este grupo 3 fueron premiados –Ushuaia por su programa Vecino Cumplidor- por lo que se condice con la capacidad y liderazgo de los municipios que forman el grupo”, detalló Lorena Schejtman coordinadora del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC.

 

“Implementamos un proyecto para promover el intercambio y la formación de redes entre municipios del país. Es una excelente experiencia debatir las problemáticas de los municipios y promover entre ellos el aporte de los otros siete municipios a la solución de la problemática de uno, que se va alternando para resolverlo. Además se generan inspiraciones, copias para replicar los esfuerzos que hacen los gobiernos locales en otras ciudades para la mejora de la calidad de vida y de las políticas públicas que es lo que se busca desde CIPPEC”, expresó Schejtman.

 

Por su parte el jefe de Gabinete, Juan Munafó, expresó que “es muy rico poder compartir las experiencias de los éxitos y dificultades de la gestión en la implementación. En Ushuaia hemos avanzado mucho gracias al apoyo del intendente Federico Sciurano que promueve la innovación y mejora en las políticas públicas. Este grupo promueve el aprendizaje y nos ayuda a encontrar soluciones a problemas que son comunes”.

 

Durante el encuentro se destacó la pluralidad de posturas políticas de los integrantes que no interfieren en el trabajo sino que lo enriquecen por el bien de las gestiones y de la calidad de vida de los vecinos.

 

El intendente Federico Sciurano se expresó agradeciendo a “CIPPEC que prestigia la actividad. Contar con instituciones de estas características que buscan que el sistema mejore su calidad es invalorable. El desarrollo tecnológico es sin dudas la herramienta para poder romper paradigmas y trascender límites que a veces nos impiden poder darle una solución a los lugares en los que vivimos. Esta mecánica de reuniones logra que la calidad dirigencial y de las soluciones mejore gracias a la experiencia compartida”.

 

 

Ocho municipios líderes en el país

 

“Este grupo de Innovación promueve el desarrollo de ideas, no con un análisis comparativo, pero si destacando que son 8 municipios líderes en el país en relación a la innovación en las políticas públicas no solo por la incorporación de tecnología sino por la manera de abordar las problemáticas, las políticas que implementan y el liderazgo, que es una cuestión muy importante. Ideas muy buenas podemos tener todos pero convertirlas en políticas públicas es un desafío y eso es lo que estamos reconociendo y destacando y por eso elegimos a estos miembros del grupo”, destacó Lorena Schejtman, coordinadora del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC.

 

“En el grupo de trabajo hemos presentado iniciativas como la aplicación móvil, la pagina de internet con accesibilidad, los trámites online, vecino cumplidor, la ventanilla digital. Incorporar la tecnología a la gestión y compartir esto es muy enriquecedor y es un desafío enorme que tenemos en la función pública”, destacó Munafó.

Comentá la nota