El USDA recortó 9,3% la estimación de la cosecha argentina de soja

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó su estimación de la cosecha argentina de soja del ciclo 2008/09 que ha sido seriamente afectada por la peor sequía en más de cuatro décadas.
La nueva estimación ubicó la producción de soja a 39 millones de toneladas, desde los 43 millones del pronóstico del mes pasado y un 16 por ciento menos frente a la temporada previa de 46,2 millones de toneladas.

La previsión estuvo por debajo de las proyecciones de los analistas que iban desde las 39,4 millones de toneladas a las 43,2 millones de toneladas.

Argentina es el tercer productor y exportador mundial de granos de soja, pero en los últimos meses registró una grave sequía que perjudicó a sus cultivos.

"Pese a la lluvia en buena parte de la principal zona de siembra a principios de marzo, la sequía y las altas temperaturas retornaron, lo que dejó las proyecciones de rendimientos por debajo de los del mes pasado", dijo el USDA.

El USDA estimó las exportaciones de soja de Argentina en 10,1 millones de toneladas para la temporada 2008/09, por debajo de los 11,7 millones pronosticados en marzo.

En su informe de oferta y demanda mundial de granos de marzo, el organismo calculó la producción de maíz argentino 2008/09 en 13,5 millones de toneladas, sin cambios desde marzo.

Lo mismo ocurrió con la proyección de cosecha de trigo, que fue dejada en 8,4 millones de toneladas, aunque las exportaciones fueron elevadas a 4,5 millones de toneladas desde el pronóstico previo de 3,5 millones.

Para Brasil, en tanto, USDA proyectó que la producción de soja alcanzaría las 57 millones de toneladas, sin variación respecto del mes anterior y a la baja desde las 61 millones de toneladas el año pasado.

Brasil, el segundo mayor exportador de soja por detrás de Estados Unidos, está preparado para despachar 25,14 millones de toneladas de granos de soja este año, dijo el USDA, al alza respecto de su estimado anterior de 24,9 millones de toneladas, aunque ligeramente por debajo del total del año pasado de 25,36 millones de toneladas.

La cosecha de maíz de Brasil fue estimada en 50,5 millones de toneladas, 1 millón de toneladas más que la previsión anterior del USDA debido a una mayor producción indicada para la siembra que esta siendo actualmente realizada, aunque a la baja desde los 58,6 millones de toneladas del año pasado.

Las exportaciones de maíz brasileño fueron dejadas sin cambio en 9,5 millones de toneladas.

Los analistas había pronosticado que la producción de maíz de Brasil sería de entre 48 y 51,9 millones de toneladas.

Comentá la nota