El Usda denota bajas en soja al estimar cosechas record

Las cotizaciones en Chicago cayeron fuerte en los últimos días. Las razones fueron atribuidas a la producción récord que se espera en los EE.UU. para 2014/2015. En el mercado local se complican los resultados económicos y más aún para la nueva siembra.

La EEA Pergamino lanzó el informe quincenal del mercado de granos, el que analiza el mercado y la rentabilidad de los principales cultivos, contiene las cotizaciones de la última semana y de la anterior del mercado local (Mercado a Término de Buenos Aires & Rosario) y de los EE.UU. (Chicago y Kansas).

El doctor Reinaldo R. Muñoz, jefe de Economía de la EEA Pergamino, en esta oportunidad aborda el mercado de la soja.

Las cotizaciones de la soja en Chicago y para el contrato más cercano fueron noticias en la prensa mundial por las fuertes bajas, en particular sobre el cierre, junto al reporte del Usda de este mes. En realidad las mermas dominaron por seis semanas consecutivas.

En la última semana se produjo una caída de 34 y en la última jornada de 12 u$s/t.

La variación neta de la última quincena, fue un baja de 50 al cerrar a 476,1 u$s/t (526,3 quincena y 523,8 mes anterior). Para el contrato noviembre de la cosecha norteamericana, bajó 56 a 395 u$s/t (451,2 quincena y 448,7 mes anterior). Como vemos, declinó fuerte y el mercado sigue invertido, aunque la diferencia entre julio a noviembre, se mantuvo en 80 u$s/t.

Según los operadores el declive de la soja fue el más prolongado desde 1981, al cerrar por novena jornada consecutiva en baja.

Las razones fueron atribuidas a la producción récord que se espera en los EE.UU. para 2014/2015 y a la recomposición de sus existencias, ambas por arriba de lo esperado.

Lo más preocupante es que las bajas fueron igualmente concentradas para el contrato noviembre, del ingreso de la nueva cosecha. Dado que ésta sería un récord, se logró quebrar la barrera de los 400 u$s/t.

En resumen, para los EE.UU. el cambio del mercado agrícola en 2014/2015 se perfila como el más fuerte en años. La soja aumenta la siembra y el maíz se reduce. Esto no se producía desde 2007/2008, ciclo durante el cual se lanzó el plan etanol.

Los interrogantes sobre las demoras de la oferta de exportación de soja de Sudamérica continúan. Esto puede agravar la sobreoferta, aumentando la incertidumbre. Con los datos presente, la hipótesis de nuevas bajas en precio global de la soja no puede descartarse.

Afortunadamente, este escenario de fuertes bajas de precios tiene efectos directos sobre la demanda. La primera reacción sería una mayor demanda, atraída por los bajos precios, con China como principal comprador. La segunda sería una menor intención de siembra en Sudamérica.

 

Mercado local

En el mercado local las cotizaciones mostraron una fuerte caída, acorde al contexto bajista externo. Las presiones estacionales de la oferta local, las demoras de la cosecha, más la lentitud de las ventas han reducido el impacto de las bajas externas, al menos en el corto plazo.

Las fábricas ofrecieron en las jornadas finales 2.300 $/t por la soja disponible en la zona de Rosario. No obstante, el interés de los vendedores fue escaso y el volumen negociado prácticamente nulo.

Las fábricas intentaron quebrar la resistencia de los vendedores que, ante la corriente bajista externa, desaparecieron del mercado. En operaciones directas, fuera de la Bolsa de Comercio de Rosario, se manejaron en un rango entre 2.380 y 2.420 $/t, según volumen y plazo de pago.

Las bajas de la soja, independientemente de la racionalidad, hacen que los productores vuelvan a retener la soja. 

El mercado de exportación de poroto soja en el Golfo de México mostró cotizaciones en bajas, acorde con las de Chicago. Por su parte, en los puertos sobre el río Paraná la oferta argentina de soja FOB para embarques mayo 2014 mostró bajas de 12% a 460 u$s/t (521,8 quincena y 507,4 mes anterior).

Adoptando el valor FOB de referencia 480 u$s/t para embarques cercanos con un dólar comprador BNA de 8,1 $/u$s, las retenciones de 35% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 2.430 $/t. Muy a tono con el valor estimado por el Minagri para la soja cercana fue de 2.405 $/t. Los futuros local (Matba) y para soja con entrega en Rosario el disponible mostró bajas de 8% a 289,5 u$s/t (312,4 quincena y 305 mes anterior).

El contrato más cercano cerró con bajas similares a 289,5 u$s/t. Para agosto a noviembre mostró bajas en torno de 9%, ubicándose en torno de 287 u$s/t. Para mayo 2015 cayó también 8% cerrando a 269 u$s/t (291 quincena y 289,5 mes anterior). 

Para el ciclo 2013/2014, con rindes de 28 y 38 qq/ha, y el precio septiembre/noviembre 2014 de 290 u$s/t, proyectó márgenes brutos entre 334 y 543 u$s/t. Tomando el precio de mayo 2015 de la nueva temporada de 270 u$s/t, daría resultados orientativos de 2014/2015 de 293 y 490 u$s/ha. No obstante, para cubrir los costos totales (directos y de estructura) en soja de primera el rinde de indiferencia ronda 29 qq/ha (27 mes anterior) y en soja de segunda 18 qq/ha (17 mes anterior). Para campo con arriendo en soja de primera el rinde de indiferencia requerido ronda 36 qq/ha (34 mes anterior).

Comentá la nota