Se usarán radares satelitales para detectar crecidas extremas

Este sistema ayudará a prevenir emergencias hídricas. El anuncio estuvo a cargo del ministro Julio De Vido, acompañado por gobernadores de la Cuenca del Plata.
El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, analizó junto a un grupo de gobernadores la situación hidrológica de la Cuenca del Plata. A la convocatoria asistió el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, entre otros mandatarios provinciales que se vieron afectados por la creciente de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay.

Atento a la emergencia que provocó fenómeno natural, el Ministro pidió llevar adelante acciones tendientes a anticiparse a la situación y difundir información relativa a la alerta temprana de eventos hídricos extremos para coordinar las medidas de prevención.

Más allá que las perspectivas para el año 2010 no son alentadores, la propuesta asoma como un buen punto de partida para abordar una perspectiva de los posibles escenarios para el verano 2010, en función de la situación de saturación actual de la cuenca y de los pronósticos climáticos y meteorológicos para la próxima estación estival.

Si bien se estudiaron la utilización de diferentes herramientas, se acordó la utilización de imágenes satelitales de radar del sistema SIASGE (sistema ítalo argentino para la prevención de emergencias) de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).

Estuvieron presentes los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santa Fe, Hermes Binner y el interventor del Instituto Correntino del Agua, Ing. Mario Maruja. Por la provincia estuvieron también el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik; el intendente de Paraná, José Carlos Halle; y los directores de Defensa Civil, Roberto Destri, y de Hidráulica, Sergio Fontana.

Comentá la nota