No usarán los ahorros para sueldos y descartan la emisión de un bono

El Vicegobernador negó la posibilidad de echar mano al Fondo Anticíclico para abonar salarios y aseguró que no se ha hablado de la posibilidad de emitir deuda pública. Hacienda trabaja en un informe de situación.
Por ahora no. Aunque la posibilidad es barajada por el Ministerio de Hacienda, el vicegobernador Cristian Racconto sostuvo ayer que el Gobierno "no va a utilizar el Fondo Anticíclico para pagar salarios porque si lo hacemos nos alcanzaría sólo para un mes y esto no tendría sentido. No vamos a resolver una situación salarial con el Fondo Anticíclico. No sería prudente ni serio. Si tomamos una decisión de tipo salarial lo vamos a hacer dentro del marco del consenso y la transparencia, como lo hacemos cada vez que nos sentamos con los sectores gremiales", enfatizó Racconto.

El vice hizo estas declaraciones en línea con afirmaciones anteriores del gobernador Celso Jaque, quien comparó el pago de los sueldos con los ahorros como "gastar todo el pozo de la lotería, creyendo que al mes siguiente nos vamos a volver a sacar la lotería".

"El uso del Fondo Anticíclico está autorizado por ley y los municipios lo vienen utilizando. La Provincia tiene la posibilidad de usarlo, pero nosotros aún no hemos decidido su empleo. Más allá de la posibilidad legal que la Provincia tiene de utilizarlo, vamos a ser muy cuidadosos con estos recursos que los mendocinos tienen", enfatizó el vice. Quien además descartó la posibilidad de que el Estado se endeude mediante un bono.

"No hemos hablado en absoluto de un bono. Esperamos el informe del ministro de Hacienda y, una vez que conozcamos la evolución de la realidad financiera de la Provincia vamos a tomar decisiones que las compartiremos con los mendocinos", enfatizó.

El gobierno de Jaque espera una crisis de financiamiento durante el segundo semestre y las medidas que adoptará para paliarla tienen que ver con la marcha de la recaudación de los meses de julio y agosto, tal como adelantó el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, a Los Andes. No obstante, hay un seguimiento estrecho de la recaudación y podría haber alguna decisión oficial antes de fines de agosto.

El propio Gobernador habla de un "segundo semestre muy complicado" y tanteó la posibilidad de un refuerzo de asistencia nacional el miércoles cuando se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou.

"Estamos preocupados sobre cómo afrontar los compromisos hacia adelante y por construir una provincia previsible y esto nos obliga a estar en contacto permanentemente con la Nación (para) decirle lo que realmente pretendemos para la Provincia porque la responsabilidad que tenemos es la de gobernar para los mendocinos y cuando tengamos que decir las cosas las vamos a decir", manifestó el vicegobernador.

"Estamos replanteando todas las relaciones, aún la de la Nación", manifestó a Los Andes el gobernador Jaque.

"No vamos a ir con pretensiones ni con un diseño preestablecido sobre cómo resolver los temas, pero sí vamos a ser serios y responsables en resolver los problemas de los mendocinos y cuando tengamos la necesidad de hacerlo vamos a plantear dónde sea la necesidad de que nos den las herramientas para resolver estos problemas", dijo Racconto.

Y concluyó que "la Nación ha asumido compromisos, el financiamiento está asegurado y nosotros vamos a ser custodios de que estos recursos ofrecidos lleguen en beneficio de los mendocinos", al tiempo que reiteró que "estamos garantizando el pago de los salarios, y estamos revisando permanentemente las dificultades que se presentan".

Racconto formuló declaraciones ayer en el marco de la ceremonia en la que el gobernador Jaque firmó el decreto que dejó formalizado el Consejo de Estado previsto en la Ley de Uso del Suelo.

Su función será definir propuestas basadas en tres dimensiones: la económica productiva, el desarrollo social sustentable y el cuidado del medio ambiente. En ese marco el Gobernador destacó "la voluntad política (de su gobierno) para definir estrategias de largo plazo" .

Comentá la nota