“Usar el auto lo menos posible”, la reacción de platenses ante el sacudón de la nafta

“Usar el auto lo menos posible”, la reacción de platenses ante el sacudón de la nafta

YPF y Axion subieron 10% el precio de sus productos. Llenar el tanque puede llegar a costar más de $2.000

En tres días el precio de los combustibles aumentó dos veces: el sábado pasado porque se modificó el valor de un impuesto y ayer porque se ajustó el precio de los productos. Sin explicación oficial aún, YPF llevó sus combustibles a los siguientes valores: Súper $34,05 el litro, Infinia $40,83, Diesel 500 $30,06 y Diesel Infinia $35,56.

En tanto que Axion mantuvo una proporción similar y sus combustibles ahora cuestan: Súper $34,53 el litro, Premium $41,68, Diesel $31,35 y Diesel Premium $37,46.

La fuerte suba, seguramente atada a la devaluación del peso registrada en las últimas dos semanas, preocupa porque es de esperar que impacte en la cadena de precios, por lo que la inflación difícilmente pueda ceder, tal como pretende el Gobierno y espera la gente.

Muchos platenses se desayunaron ayer cuando se acercaron a los surtidores de este nuevo golpe al bolsillo.

El fin de semana, la suba de naftas arrancó en Shell y en menor medida en YPF, pero el precio terminó de cerrarse ayer con un nuevo incremento de la petrolera de bandera nacional y también de Axion Energy.

En el nuevo contexto llenar el tanque puede costar más de $2.000. El nuevo ajuste, que ronda el 10%, ya se trasladó a las estaciones de servicio de la Ciudad, donde se pudo sentir la bronca de los vecinos platenses.

El fin de semana último ya se había producido una variación en el valor de los combustibles debido al cambio del impuesto que comenzó a regir el 1° de septiembre.

“Les informamos que a partir del 1° de septiembre el nuevo importe de los impuestos a los combustibles y dióxido de carbono pasan a ser los siguientes: Naftas $ 7,289; diésel $ 4,826”, se comunicó desde la federación de Expendedores de Combustibles.

Los datos se difundieron al efecto de que se actualizaran los importes en los sistemas de facturación.

En el ámbito económico se analizó que el mayor factor que incidió en el aumento fue la devaluación.

Es que con el dólar a $ 28, las petroleras esperaban realizar una remarcación de 10% hasta fines de año, en tramos de 3%.

Sin embargo, el nuevo tipo de cambio, los impulsó a realizar una recomposición más rápida.

Aún así, sostienen que se encuentran un 25% por debajo de sus costos.

La pregunta que muchos automovilistas se hicieron con temor a la respuesta fue ¿cuánto se necesita para llenar el tanque?.

Está claro que el monto dependerá de cada auto, pero si se tiene por caso un auto chico y un auto mediano, el monto es el siguiente:

- Ford Ka: carga 45 litros, de modo que para llenar el tanque se necesitan $1.532 si se carga Súper y $1.837, si se opta por una nafta Premium.

- Peugeot 308: carga 60 litros, por lo que para llenar el tanque de uno versión naftera cuesta $2.043 y $2.450 si se carga con Premium, mientras que si es gasolero los valores son $1.804 cargando el diesel común y $2.134 si es el Premium.

De acuerdo a una recorrida efectuada por EL DIA los platenses ya casi perdieron la capacidad para el asombro y se mostraron entre indignados y preocupados.

“Cuando uno tiene la posibilidad de sustituir el auto por el tren o el micro, lo hace, el punto es que donde yo vivo no hay buen servicio de transporte público y sí o si tengo que manejarme con el auto”, sostuvo Gustavo Rey Playén, vecino de Arturo Seguí.

En la misma línea se expresó Macarena quien utiliza el auto para unir Parque Sicardi con el casco urbano.

ApuroEs lo que tuvieron las petroleras para aplicar el aumento a los combustibles y de esa manera equiparar su valor al precio del dólar. Estaba previsto una remarcación del 10 % hasta fin de año en tramos de 3 %, pero estimando un dólar a $ 28.

Comentá la nota