¿Usan el servidor de la UNSL para enviar correo basura

Cualquiera que tenga una dirección de correo electrónico, sabe la gran cantidad de correo basura -SPAM en inglés- que se recibe a diario y de todas partes del mundo. Muchos de ellos ofrecen premios producto de aparentes sorteos de las direcciones electrónicas, otros préstamos a tasas irrisorias, pero la gran mayoría de ellos la única finalidad que tienen es asegurarse la existencia de la dirección a la que enviaron, si el distraído usuario contesta el mail. Pero esta vez la situación es grave, toda vez que esta redacción recibió un correo basura, pero desde el servidor de la Universidad Nacional de San Luis. Puede que alguien haya ingresado ilegalmente a dicha dirección, siendo aún grave porque teniendo, la UNSL, carreras de informática, debería tener mayores controles sobre quiénes ingresan y con qué motivos a su servidor.
La dirección de la cual recibimos el mail es "htoranzo@unsl.edu.ar " y su contenido textual dice "OFFICE OF THE SENATEHOUSE FEDERAL REPUBLIC OF NIGERIA COMMITTEE ON FOREIGN PAYMENT (RESOLUTION PANEL ON CONTRACT PAYMENT) IKOYI-LAGOS NIGERIA Our Ref: FGN /SNT/STB This is to officially inform you that (ATM Card Number 5951390123652671) has been accredited in your favor. Your Personal Identification Number is 8229.The ATM Card Value is $ 920,000.00 USD (Nine Hundred And Twenty Thousand Us Dollars). You are advised to contact my Secretary along with the completed form below for the delivery of your ATM as soon as possible: FULL NAME: SEX: AGE: OCCUPATION: COUNTRY: DELIVERY ADDRESS: PHONE NUMBER: Send the completed form above to the secretary, ATM PAYMENT DEPARTMENT via the contact below: Mr. Peter Wales. Email: senate_house23@hotmail.com".

Este mail, en una grosera traducción, lo que dice es que el receptor ha sido beneficiado con una suma de 920 mil dólares provenientes de Nigeria y que deberá reponder a un correo que allí se indica para recibirlos. Se da un formulario para llenar donde constan todos los datos filiatorios que deberá enviar para hacerse del dinero. El e-mail para responder no es el de la casilla de donde salió, sino que ahora se trata de: senate_house23@hotmail.com.

Está más que claro que el correo es basura y que el único fin que persigue es saber si la cuenta a la que llegó está activa, pero además obtener todos los datos del dueño de la cuenta electrónica, con lo que luego engrosan los archivos que venden a empresas interesadas en tener semejante banco de datos de personas de todo el mundo. Es importante saber que, ante la llegada de este tipo de correos basuras, nunca hay que responder, eliminándolos de inmediato.

Por su parte, las autoridades de la USNL deberán realizar una investigación profunda para saber cómo y quién o quiénes, ingresan a su servidor, comprometiendo la seriedad y el prestigio con que debe contar esta institución dedicada a la educación de nuestros jóvenes.

Comentá la nota