“Usan a los productores que están pasando un mal momento, es el modus operandi de la oposición”

“Usan a los productores que están pasando un mal momento, es el modus operandi de la oposición”

Chico aseveró que la protesta que llevan adelante los tabacaleros de Los Altos, es impulsada por sectores políticos que responden al ex gobernador Brizuela del Moral. Confirmó que la Provincia realiza gestiones ante Nación, a fin de poder llevar alguna solución para el lugar.

El titular de la cartera productiva de la provincia, Raúl Chico, manifestó que el corte de ruta Nº 64 que realizó ayer un grupo de productores tabacaleros de Los Altos, “tiene tinte netamente político”, al tiempo que vinculó a dirigentes que responden directamente al ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, de fogonear la protesta.

“Son protestas absolutamente políticas, encabezadas por Herrera (Roberto), quien dice ser productor y que además tiene la particularidad de que está acompañado por dirigentes de la Federación Agraria que a su vez asesoran a la diputada nacional Miriam Juárez (FCYS), quien además es subalterna de Brizuela de Moral. Siempre son los mismos actores, por lo tanto creo que son protestas absolutamente políticas, es el modus operandi de la oposición a un Gobierno que hace”, reiteró el funcionario.

En ese contexto, el ministro de Corpacci comentó que a fines de año pasadomantuvo una reunión con Herrera, quien estaba acompañado por su abogado y la titular de Federación Agraria, Maura Rodríguez, oportunidad donde, según comentó Chico, se planteó el reclamo por el dinero proveniente de Fondo Especial de Tabaco.

“En 2014 nos reunimos y el planteo fue el mismo que reclaman hoy. Entre ellos, que no reciben los fondos que llegan a la provincia y se les explicó, se les ofreció que llevaran fotocopias de los expedientes, desembolso que hizo Nación incluida la documentación respecto de la entrega que hizo la Provincia del Fondo de Nación. Al término de la reunión se acordó que al día siguiente pasarían  por las oficinas del secretario de Producción (Eduardo Toledo) a retirar el informe, pero nunca fueron”, expresó.

Finalmente, el ministro pidió a la oposición “no usar a los productores que están pasando un mal momento. Intentan que parezca que hablan en nombre de todos, cuando en realidad son 2. Con resto estamos trabajando en forma conjunta, por tanto les pido que dejen de perjudicar a los demás, que no corten la ruta, es muy parecido al paro nacional de hoy (por ayer), donde unos pocos logran que todo el país se pare”, concluyó.

 

El reclamo a Casa de Gobierno

 

Por su parte, uno de los referentes de los productores tabacaleros de Los Altos, Roberto Herrera, en diálogo con LA UNION confirmó que hoy volverán con el corte de ruta y adelantó que, en caso de no recibir respuesta, trasladarán el reclamo frente a Casa de Gobierno. “Queremos hablar con la Gobernadora (Lucía Corpacci), que escuche nuestro reclamo con Toledo (secretario de Producción) y con el ministro (Raúl Chico). Es imposible tener algún diálogo, porque alguien tiene que darnos una respuesta, de lo contrario vamos a llevar tabaco en un camión y lo vamos a quemar enfrente de Casa de Gobierno”, amenazó Herrera. “Vamos a esperar hasta el lunes, si no hay una solución, cargaremos los camiones con tabaco y vamos a quemar el tabaco allí, no es una amenaza sino una necesidad. Esta situación es muy grave, y lamentablemente el productor se ve obligado a hacer algo que no quiere ante la indiferencia del Gobierno.

Sabemos que la plata para distribuir la ayuda que les corresponde a los productores ante situaciones de desastre naturales a causa de los factores climáticos, Nación ya la envió. Recibieron el fondo de contingencia y no quieren distribuirlo”, disparó.

El referente de los trabajadores rurales confirmó nuevos cortes de ruta para hoy, a partir de la 7.00 permitiendo el paso vehicular cada dos horas.

 

Gestión antes de la protesta

 

Por otra parte, el ministro confirmó que la semana pasada el secretario de Producción, Toledo, viajó a Buenos Aires para gestionar asistencia para los productores tabacaleros. “Toledo, como autoridad de aplicación del Fondo del Tabaco en la provincia, aclaró que no lo es el ministro, fue a Buenos Aires en busca de un paliativo y en el marco de eso estamos esperando respuestas de cómo podemos recomponer esta mala situación”, indicó.

Comentá la nota