Usan las guardias médicas para nombrar más personal en Salud

Usan las guardias médicas para nombrar más personal en Salud
Referentes sindicales denunciaron la contratación con este sistema de agentes en la sede ministerial.

Los autoconvocados de la Salud denunciaron que el ministerio a cargo de Juan Carlos Ferreyra está realizando designaciones en la estructura administrativa del organismo, aprovechando la modalidad de las guardias médicas que, en teoría, deben ser usadas para reforzar el sistema asistencial público.

Referentes de la agrupación aseguraron que por medio de esta maniobra se designaron empleados en la sede del ministerio, relegándose a profesionales y técnicos que cumplen funciones ad honorem o por montos muy bajos en los hospitales y que, en algunos casos, están hace años en una precaria situación laboral.

Los dirigentes acercaron a EL ANCASTI documentación correspondiente a tres contratos firmados con fecha de julio de este año, por Mirella Orellana, titular de Medicina Preventiva, en representación de la Subsecretaría de Asistencia en Salud Pública, hoy a cargo de Carlos Mazzucchelli. Este funcionario refrendó luego los instrumentos. Se trata de "contratos especiales de guardias" para dos contadores, uno para la Dirección de Administración y el otro para el Servicio Administrativo Financiero. El contrato restante es de una técnica superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo, para que cumpla tareas en la mesa de entradas de la institución.

En los tres casos se trata de guardias activas. Los autoconvocados calcularon que, en el caso de los profesionales, se les pagaría cuatro guardias de 24 horas, a razón de 600 pesos cada una. Es decir: la remuneración mensual del nuevo empleado es de 2.400 pesos mensuales.

Práctica

El uso de las guardias, que son para pagar servicios extraordinarios a los agentes sanitarios, es una práctica frecuente que hizo duplicar el gasto por este concepto en un par de años. Los Autoconvocados dijeron que, ahora, se están direccionando esos recursos al sector administrativo de Salud, como una manera de salvar la prohibición de realizar nuevos contratos de obra y de servicio a raíz de la crisis.

Es que las erogaciones por guardias no habrían sufrido recortes en el plan de reducción de gastos que el gobernador Eduardo Brizuela del Moral decretó para toda la Administración Pública meses atrás.

Para el dirigente José Traverso, hay personal en el hospital que está trabajando en situaciones muy precarias, como el que recibe un plan de 180 pesos y debe cumplir una jornada como un empleado de planta. Algunos de ellos, dijo, están hace ocho años en esta situación. También comentó el caso de profesionales que cumplen tareas gratis por dos y tres años, a la espera de los nombramientos que nunca llegan.

"No estamos en contra de que la gente trabaje, pero creemos que hay prioridades, y personal que espera hace mucho", opinó.

El médico Gustavo Perea dijo que hay áreas como Enfermería que necesitan más gente, y también en otros sectores como Kinesiología y Fonoaudiología.

"No estamos en contra de que la gente trabaje, pero hay prioridades y personal que espera hace mucho". José Traverso, El autoconvocado, sobre los contratos en el ministerio.

Comentá la nota