Con u$s150.000 millones, el blanqueo será el segundo que más recaudó en todo el mundo

Con u$s150.000 millones, el blanqueo será el segundo que más recaudó en todo el mundo

Sólo lo supera la amnistía de Indonesia, que también vence este viernes, y que ya sumó u$s330.00 M

 

 

Este viernes finalizará el blanqueo más exitoso de la historia mundial. También llegará a su fin el sinceramiento fiscal argentino, que los analistas estiman que terminará con una cifra de entre 120.000 y 150.000 millones de dólares. El otro blanqueo que vence el mismo día será el de Indonesia, que tendrá una adhesión superior a los 330.000 millones. La amnistía fiscal argentina estará, entonces, en el podio de las importantes de los últimos años a nivel global.

Hasta el viernes se tomará como fecha válida para

la acreditación de pagos de impuesto especial

Quedan desde hoy cinco días para terminar todos los trámites que impliquen el pago de impuesto especial. Lo único que se podrá finalizar hasta el 17 de abril será la presentación de documentación para el sinceramiento de bienes inmuebles. Como la AFIP no determinó la flexibilización de fechas de vencimiento considerando que las transferencias desde el exterior pueden llegar a demorar más de 48 horas, desde los estudios de abogados aconsejan liquidar esos pagos lo antes posible. En vencimientos anteriores, el fisco aceptó que los pagos que hayan sido enviados en el último día sean aceptados más allá de si efectivamente habían sido acreditados o no en la cuenta del Banco Nación de la AFIP.

Tras ocho meses de vigencia y después de haber dado marcha atrás para prórrogarlo por uno más, el sinceramiento fiscal llegará a su fin y según los especialistas consultados, el rango de adhesión final rondará entre los 120.000 y 150.000 millones de dólares. Cuando finalizó la etapa 2016, de exteriorización de cuentas bancarias (con costo del 10%) la cifra alcanzó los 97.000 millones, de los cuales 84.000 correspondieron a bienes declarados en el exterior.

El 31 de marzo, además, será la fecha en que tendrán lugar dos acontecimientos: para quienes blanquearon dinero en efectivo y depositaron en sus cuentas especiales antes del 30 de septiembre, se habrá cumplido el plazo de seis meses de inmovilización por lo que podrá disponer libremente de sus depósitos, explicó a este diario Iván Sasovsky, director del estudio Sasovsky&Asociados. Sólo pudieron haber dispuesto de esos fondos para la compra de bienes registrables, como automóviles e inmuebles.

Por otra parte, el viernes será el último día que los contribuyentes que no ingresen al blanqueo podrán solicitar el "tapón" fiscal, que permite a los contribuyentes que están en regla quedar exentos del pago de Bienes Personales del período anterior y de próximos años. El tapón funciona como una declaración jurada de "confirmación" de datos.

Desde el viernes, podrán disponer de su dinero los

que blanquearon cash y depositaron en septiembre

El mismo día que termina el blanqueo argentino finalizará la amnistía fiscal que lanzó Indonesia, que casualmente comenzó el mismo mes que el sinceramiento argentino. Según reportaron agencias de noticias, las autoridades esperan una adhesión de 330.000 millones de dólares, más del doble que el estimado para el programa argentino. De todas formas, si la cifra fuera superior a los 130.000 millones, el sinceramiento fiscal ya sería el segundo más importante de los últimos años, por encima de los 137.000 millones y 65.000 millones que consiguió Italia en dos amnistías distintas en 2015 y 2009 respectivamente. Bastante más abajo, Brasil y Chile consiguieron 52.500 y 20.000 millones.

Comentá la nota