Los uruguayos en la Argentina tendrán asueto para ir a votar

Mientras la campaña presidencial se intensifica en Uruguay, el Gobierno argentino anunció ayer que dará dos días de asueto a los uruguayos residentes aquí para que puedan ir a votar en las presidenciales del 25 de octubre.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer un decreto que otorga asueto el viernes 23 y el lunes 26 de octubre a los ciudadanos uruguayos que viven en la Argentina, para que puedan viajar a su país. A su regreso deberán presentar un certificado de votación.

Este asueto, que es una tradición desde los años del gobierno de Raúl Alfonsín, fue pedido especialmente a la Presidenta por el candidato presidencial por el oficialista Frente Amplio (FA), José Mujica, durante una visita a Buenos Aires el mes pasado, en función de la extensa colonia uruguaya residente en la Argentina, calculada en cerca de 500.000 personas, de los cuales 40.000 están empadronados para votar. Y el FA estima que esos votos podrían favorecerlos.

Uruguay no cuenta con voto consular, un antiguo reclamo de los emigrantes. Justamente, la implementación del voto desde el exterior será puesto a consideración en un referéndum simultáneo con los comicios presidenciales de octubre. Ese día también habrá otro plebiscito, sobre la anulación de la ley de amnistía de amnistía que impide juzgar a los involucrados en crímenes durante la dictadura militar (1973-1985).

Mujica encabeza los sondeos de opinión para las presidenciales, aunque al parecer no alcanzaría la mayoría absoluta y tendría que disputar una segunda vuelta, prevista para el 29 de noviembre, contra su principal adversario, el ex presidente Luis Alberto, del Partido Nacional (Blanco).

Consciente de la importancia de los votos que podrá obtener de quienes viven en la Argentina, Mujica y su compañero de fórmula, Danilo Astori, volverán mañana a Buenos Aires, donde se reunirán con empresarios y residentes uruguayos.

Los candidatos almorzarán con empresarios argentinos en el Hotel Alvear, y luego se reunirán con uruguayos residentes en Buenos Aires, se informó. A mediados de septiembre, ya hicieron aquí un gran acto en el Luna Park.

Comentá la nota