Un uruguayo burló a asambleístas y cruzó el corte para la elección

El ciudadano oriental, radicado en Chile, logró atravesar las barreras de Gualeguaychú y cruzar la frontera. Stirling declaró que encontró en el lugar del piquete una "barrera media baja" y que decidió traspasarla "en medio de fuertes tormentas" que se registraban poco después de la medianoche en esa localidad entrerriana.
Roberto Stirling, un ciudadano uruguayo radicado en Chile, consiguió atravesar durante la madrugada de anteayer el piquete de los asambleístas de Gualeguaychú para votar ayer en el país vecino, según contó al diario La República.

Stirling declaró que encontró en el lugar del piquete una "barrera media baja" y que decidió traspasarla "en medio de fuertes tormentas" que se registraban poco después de la medianoche en esa localidad entrerriana.

"Nos fuimos acercando y acercando, vimos que habían seis u ocho autos cortando el paso, y seguimos decididos", relató el uruguayo sobre el momento de pasar el piquete, en declaraciones al medio local.

Stirling, quien había partido desde Santiago de Chile, añadió que "al llegar a la mitad del puente nos propusimos que no nos iban a parar" y dijo que "hubo gente que les hizo señas" para que detengan el vehículo.

En ese momento, antes de pasar la frontera, declaró que debió efectuar "dos desvíos grandes para luego volver al camino" y que encontró "una barrera medio levantada" pero "la pasamos igual".

"De inmediato después del cruce, un auto en el que había dos personas nos siguió por algunos metros, pero después desapareció", lo que les permitió llegar a la localidad vecina de Fray Bentos, contó Stirling.

El conductor aseveró al medio uruguayo que "los piqueteros argentinos no tienen ideas claras sobre el por qué del bloqueo" que se inició en 2005, cuando se anunció la construcción de la papelera Botnia, actualmente en funcionamiento.

Los asambleístas habían anunciado que no levantarían el bloqueo de Gualeguaychú pese a los comicios uruguayos que se celebraron ayer. Curiosamente, sí lo hicieron dos semanas atrás, cuando la Selección debió jugar en Montevideo el último partido de las Eliminatorias.

Por otro lado, según Oscar Botinelli, de la empresa Factum, habrá ballottage el 29 de noviembre próximo.

Según las proyecciones de esta empresa el Frente Amplio votó entre un 47 y un 49%, el Partido Nacional, 29 a 31% y el Partido Colorado llegó a votar entre un 17 y 18%. En tanto el Partido Independiente tendría entre un 2 y 3%. En cuanto a los plebiscitos, un 47,7% habría votado el voto rosado. Además Botinelli afirmó que no se aprobó el voto epistolar.

Comunicación

El gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri se comunicó ayer con José Pepe Mujica para desearle suerte en la elección que estaba en curso de definición y en una eventual segunda vuelta.

"Le expresé en tono amistoso y republicano la voluntad política de avanzar en las cuestiones que nos unen. Le dije que el corredor del Uruguay puede ser el corredor de desarrollo, armonía e integración. Le dije también que en caso de ser electo Presidente, más allá de los canales diplomáticos era nuestra voluntad mantener una comunicación y una relación fluida y directa en todos los temas de interés común y de integración", relató el gobernador.

Anoche, Mujica dijo que deberá ir a una segunda vuelta electoral con el opositor Luis Alberto Lacalle para dirimir la presidencia del país en noviembre.

Proyecciones del escrutinio primario de las elecciones generales de este domingo adjudicaron al ex guerrillero Mujica una amplia ventaja, pero insuficiente para alcanzar directamente el poder.

"La sociedad nos exige un esfuerzo más, es decir participar en una segunda vuelta", dijo Mujica en conferencia de prensa, que fue difundida anoche.

Comentá la nota