Uruguay: revuelo en la campaña por dichos de Alberto Fernández

Dos precandidatos lo criticaron por haber elogiado a Mujica y a Lacalle, los dos favoritos
MONTEVIDEO.- La visita del ex jefe de Gabinete argentino Alberto Fernández a Uruguay no pasó inadvertida. A nadie le importó lo que dijo de las elecciones argentinas, sino un comentario al pasar que realizó sobre las internas uruguayas de este domingo, en el que elogió a los dos precandidatos favoritos: José Mujica, del Frente Amplio, y Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional (Blanco).

Un hecho político de "desviación deplorable" y un acto cometido por "un mequetrefe" fue como calificaron el episodio dos precandidatos presidenciales: el senador Jorge Larrañaga, del Partido Nacional, y el ex ministro de Economía Danilo Astori, del oficialista Frente Amplio.

Fernández participó como expositor en un desayuno de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, un escenario habitual para disertaciones de hombres de la política local. La polémica se desató porque ante una consulta periodística sobre las elecciones uruguayas, Fernández elogió a Mujica y a Lacalle, a quienes las encuestas presentan como ganadores para el domingo en las respectivas internas partidarias.

Larrañaga, el otro candidato de los blancos, también salió al cruce: calificó las declaraciones de Fernández de "injerencia indebida" y dijo que era "un debate entre la dignidad de los uruguayos y la prepotencia y la arrogancia de algunos centralistas porteños". El precandidato expresó su repudio a Fernández anoche en un acto de cierre de campaña, en el Cerro de Montevideo.

Fernández había dicho que ambos candidatos, que todo indica que se disputarán la presidencia para suceder a Tabaré Vázquez, son "buenos" y tienen características positivas. Parecía un razonamiento diplomático, pero despertó un gran malestar entre los precandidatos que están en segundo lugar dentro de cada partido.

Astori, precandidato del Frente Amplio, dijo a la radio El Espectador que los dichos del ex jefe de Gabinete argentino fueron "una desviación deplorable". Se trató de "un triste ejemplo, un lamentable ejemplo de injerencia indebida en los asuntos que son propios de los uruguayos", opinó Astori, a quien Vázquez había marcado como su heredero político. "No es el primero, y difícilmente sea el último, tratándose del entorno y de la gente cercana a la familia Kirchner", agregó Astori desde su domicilio, donde se recupera de una enfermedad pulmonar que lo sacó de la campaña en el último mes.

Encuestas

En tanto, anoche se conocieron las últimas encuestas de las dos principales consultoras de opinión pública sobre las internas del domingo, en las que se elige el candidato de cada partido que competirá en octubre por la presidencia de la república.

Luis Eduardo González, de la consultora Cifra, dijo que el último sondeo pronostica un triunfo de Mujica en el Frente Amplio (59% contra 31% de Astori); de Pedro Bordaberry en el Partido Colorado (con más de dos tercios), y de Lacalle entre los blancos (54% contra 45% de Larrañaga). Agregó que el último caso es el único que tiene cierta paridad, aunque parece una tendencia irreversible.

Ignacio Zuásnabar, de Equipos Mori, coincidió con ese resultado para las internas y agregó que hay un crecimiento de la oposición (blancos y colorados) y una baja del oficialista Frente Amplio. "Si las elecciones fueran hoy, el 43% de los uruguayos votaría por el Frente Amplio, el 37% por el Partido Nacional, el 9% por el Partido Colorado y el 1% por el Partido Independiente. El 3% dice que votaría en blanco o anularía su voto y hay un 7% de indecisos", señaló Zuásnabar.

Según Equipos, en la interna frentista un 56% se inclina por Mujica, un 35% por Astori, un 8% por Marcos Carámbula y el 1% todavía está sin definir. Esta última medición, comparada con las anteriores, muestra una caída de Mujica de 3 puntos y un crecimiento de Astori y de Carámbula. En la encuesta de esta consultora, el 57% de los blancos se inclinan por Lacalle y el 41% por Larrañaga, porcentajes que son similares a los de la medición anterior.

Descuentos para viajar a votar

* Tal como hizo ya en otras oportunidades, y con el objetivo de alentar el voto, la empresa Buquebús ofrecerá un 50% de descuento en los pasajes para viajar a Colonia o Montevideo para los uruguayos que viven en la Argentina y quieran votar en las elecciones internas del domingo, informó la compañía. Se podrá acceder a este beneficio con sólo presentar la cédula uruguaya o el DNI de residente. Los pasajes ya están disponibles para la compra y se pueden utilizar para viajar desde el 24, con regreso hasta el 1° de julio inclusive. A los familiares directos que quieran acompañar a los votantes se les aplicará la misma promoción.

Comentá la nota