En Uruguay reprueban los dichos de "Pepe" Mujica

Un 59% desaprobó la crítica del candidato del FA contra Argentina y el peronismo.
Cuando aún están frescos en la sociedad uruguaya los dichos del candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, quien hace diez días calificó a la Argentina como un país "con reacciones de histérico, de loco, de paranoico" y a sus habitantes como "totalmente irracionales", una encuesta de la empresa Interconsult muestra que un 59% de los uruguayos desaprueba esas y otras afirmaciones realizadas en el libro Coloquios, del periodista Alfredo García, publicado por la editorial Fin de Siglo.

En la extensa entrevista el ex Tupamaro, líder del sector mayoritario del FA, había dicho también, entre otras cosas, que "Argentina no llegó al nivel de la democracia representativa y la institucionalidad no vale un carajo", a raíz del enfrentamiento entre ambos gobiernos del Plata por la instalación de la planta productora de pasta de celulosa de Botnia, que ha llevado a los asambleistas de Gualeguaychú a mantener bloqueado, desde hace más de tres años, uno de los puentes internacionales. Y ademas, calificaba de "burro el gobierno y burro el campo, burros todos", en referencia al diferendo que mantienen hace más de un año la administración de la presidenta Cristina Kirchner y representantes del sector agropecuario.

También, calificaba a los peronistas como "patoteros".

El 59% de las personas que criticaron las aseveraciones de Mujica las calificaron de distinto modo: un 24% entendió que sus juicios fueron "desacertados", un 20% los calificó como "desafortunados", mientras que un 15% los leyó como "agresivos". En contraposición, un 33% de los consultados no se mostró molesto con los dichos del candidato presidencial del FA. De ellos, un 21% creen que expresan "sinceridad" y un 12% entiende que sus afirmaciones fueron "acertadas". Sólo un 8% se abstuvo de opinar sobre el tema.

Pero la opinión quedó más dividida cuando a los encuestados se les preguntó si las polémicas expresiones de Mujica no lo descalificaban como futuro primer mandatario: un 45% respondió que estaba capacitado para desempeñar la función mientras que un 44%, en tanto, contestó lo contrario.

Tras este hecho, y en cuanto a intención de voto, se conoció, además de la de Interconsult, una encuesta de la empresa Factum para las presidenciales del 25 de octubre. Las dos coinciden en marcar una caída del FA, en 3 y 2 puntos respectivamente, del 45 al 42% de las preferencias. El opositor Partido Nacional (centroderecha), que postula a la presidencia al ex mandatario Luis Lacalle (1990-1995), recibió 32% de las preferencias, igual que en la encuesta anterior. Y el Partido Colorado se ubica en un 11%.

Comentá la nota