Uruguay le puso veto a Néstor en Unasur

Kirchner aspira a presidir el organismo multilateral sudamericano. Lo había propuesto el ecuatoriano Correa. La Cancillería argentina dijo que la postura del gobierno de Tabaré Vázquez es “un agravio”.

El gobierno uruguayo no apoyará la candidatura de Néstor Kirchner a la secretaría ejecutiva de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La decisión, que puede sepultar la ambición del argentino, abrió un nuevo conflicto entre los dos países. La Cancillería argentina confirmó el pico de tensión: informó que la novedad fue recibida como un “agravio”.

El canciller uruguayo Gonzalo Fernández se lo comunicó a los precandidatos del Partido Nacional, Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle, y a un hombre de confianza de Julio Sanguinetti, del Partido Colorado. Los dirigentes de la oposición apoyaron la medida. Según informó la prensa uruguaya, el rechazo tiene dos motivos: no haberse opuesto al corte del puente internacional que une Fray Bentos con Gualeguaychú y no permitir el dragado del canal Martín García.

“Mantuvimos una larga charla con el canciller Gonzalo Fernández sobre el tema y coincidimos en que el señor Kirchner no le da garantías suficientes al Uruguay”, aseguró otro de los presentes en la charla, el senador uruguayo Sergio Abreu.

En un primer momento, algunos funcionarios argentinos especularon con que todo era una operación para dañar la candidatura de Kirchner, pero dudaban que, finalmente, la cancillería uruguaya le oficialice su posición a la presidenta pro tempore de la Unasur, Michelle Bachelet. Más tarde, cuando se multiplicaban las fuentes que confirmaban la información, desde la Cancillería se aseguró que “es un agravio a la Argentina, a la Unasur y a los países que apoyan la candidatura”.

Las fuentes oficiales argentinas también consideraron que la decisión de Uruguay se conoce “en un momento particular” de la política uruguya, cuando se define el candidato a presidente del oficialismo para las elecciones del año próximo. En las últimas horas, la noticia que sacudió el escenario es que el presidente Tabaré Vázquez podría intentar la reelección. A fines de septiembre, durante la asamblea general de las Naciones Unidas, Uruguay hizo el último planteo internacional para que se levante el bloqueo de los ambientalistas que impide el tránsito por el puente internacional.

La postulación de Kirchner a un puesto clave en la Unasur fue hecha por el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Hace poco, Bolivia decidió bajar a su candidato, Pablo Solón, asesor del presidente Evo Morales, porque un puñado de países había rechazado su nominación. El presidente argentino, hasta aquí, había conseguido el apoyo de Ecuador, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, Paraguay y, ahora, Bolivia. La posición colombiana, en cambio, todavía no era cierta.

La Unasur fue creada este año y está integrada por los doce países sudamericanos independientes. Tiene previsto designar a su secretario ejecutivo en su próxima reunión, en la Cumbre Iberoamericana de Naciones del 30 y 31 de octubre en El Salvador.

Ahora se entiende lo de Lavagna

La noticia del rechazo a su candidatura en la UNASUR no fue el único trago amargo que tuvo que aceptar esta semana Néstor Kirchner de sus pares del Frente Amplio. El senador uruguayo José Mujica, precandidato presidencial del Frente Amplio, anunció que de ganar las elecciones contratará como asesor al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, hoy parado en las filas de la oposición. Funcionarios kirchneristas admitieron que esa jugada de Mujica, a quien consideraban un amigo y al cual elogiaron el presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina, cayó muy mal en el Gobierno. “Ahora se entiende lo de Lavagna”, deslizó un oficialista prominente.

Según dijo el uruguayo, empleará al economista argentino porque le gusta “consultar a gente que ha bailado con la más fea”.

“Pienso que es un hombre de consulta en tiempos difíciles. En su momento le pregunté si podíamos contar con sus opiniones si lo llegáramos a necesitar. En la vida hay que tener la cabeza abierta y preguntarle a gente diversa”, dijo Mujica.

Comentá la nota