Uruguay pide que "se traduzca en hechos" el repudio del Gobierno a los cortes de ruta

El gobierno uruguayo calificó como "un paso adelante" las declaraciones del jefe de Gabinete, que instó a levantar el corte de ruta en rechazo de la papelera Botnia. También deseó que “ojalá” las palabras de Massa "se traduzcan
El Gobierno de Uruguay evaluó este miércoles como "un paso adelante" las declaraciones del jefe de gabinete argentino, Sergio Massa, quien instó a levantar el corte del principal paso de frontera entre ambas naciones, que mantienen asambleístas de Gualeguaychú, en rechazo a una planta de celulosa de Botnia.

"Consideramos un paso adelante y muy positivo, que voceros calificados, y esperamos que también autorizados por el gobierno argentino, se pronuncien en contra de la ilegalidad y de lo inútil que representan estos cortes", dijo el ministro de Turismo, Héctor Lescano, en declaraciones a radio Carve.

Tras participar de un acto encabezado por la presidenta Cristina Kirchner, Massa pidió el martes a los pobladores de Gualeguaychú "que reflexionen" y "entiendan que el corte (de ruta) no es la solución al problema", sino que "hay otras herramientas que están en marcha".

Lescano recordó que ya antes se habían pronunciado también en ese sentido el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño, y el gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

"Espero que prime la sensatez y que se sigan ampliando y difundiendo estas expresiones públicas de jerarcas del gobierno argentino, y que ojalá, además, se traduzcan en hechos que aseguren (...) la libre circulación de bienes y personas" entre ambos países, dijo Lescano en declaraciones a la radio Carve de Montevideo.

El puente General San Martín, que une la ciudad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos, lleva más de dos años vedado al tránsito por parte de activistas argentinos, que rechazan la instalación de la planta de celulosa de la firma finlandesa Botnia en la vera uruguaya de un río limítrofe, la que consideran contaminante.

"Datos fidedignos demuestran que la empresa no contamina y este es el elemento más contundente que llevó al gobierno uruguayo, a no tomar medidas", aseveró el funcionario uruguayo en referencia a los informes que generaron polémica días pasados.

"Ojalá" que las nuevas señales "se traduzcan en hechos, posibilitando la libre circulación de bienes y personas acorde a las reglas de derecho en un año en el que se espera por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya un pronunciamiento jurídico vinculante para las partes", sostuvo Lescano.

En dialogo con Clarín, Massa indicó que "ningún corte de ruta es bueno. Un corte de un puente, es peor. Y uno de un puente internacional, muchísimo peor. Ni hablar de uno que ya lleva más de dos años".

Los manifestantes sostienen que la planta industrial --de capitales finlandeses-- es contaminante, aunque el gobierno uruguayo, que autorizó su funcionamiento, sostiene lo contrario y asegura que se le han impuesto severas condiciones ambientales.

El caso llegó inclusive a que ambos gobiernos hayan tenido serios desencuentros.

Argentina denunció a Uruguay en 2006 ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por una presunta violación del Estatuto de uso común del río Uruguay en un proceso que todavía está en marcha.

Recientemente, Uruguay vetó la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner para la secretaría general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), entre otras razones por no haber impedido el bloqueo del puente durante su mandato.

Comentá la nota