Uruguay: oficializaron la fórmula Mujica-Astori

A tres meses de los comicios y luego mantener una intensa negociación interna, el oficialismo anunció el binomio.

La asamblea plenaria del Frente Amplio uruguayo proclamó este sábado la fórmula José Mujica-Danilo Astori para las elecciones presidenciales de octubre en Uruguay, tal como estaba previsto.

Con todos los miembros de la dirección de la coalición en pie y con un cerrado aplauso, el FA puso así fin a dos semanas de negociaciones y pedidos de unidad en las que el partido del mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, buscó el consenso tras las elecciones primarias del pasado 28 de junio.

En los comicios internos del partido, el ex guerrillero tupamaro se impuso al ex ministro de Economía y favorito de Vázquez, Danilo Astori, por más de 20 puntos.

Tras esos resultados, Mujica le ofreció que el puesto como aspirante a la vicepresidencia a Astori, quien aceptó la propuesta la semana pasada, después de negociar el papel de su sector político en un hipotético gobierno de Mujica.

Este sábado, ambos políticos se fundieron en una abrazo una vez que sus nombres fueron aceptados en forma unánime, tal y como Mujica había pedido. En su discurso, Astori apuntó que recién ahora "se terminó la interna" y que el FA debe trabajar para lograr una victoria en octubre.

Según las últimas encuestas, el FA concita cerca del 46% de intención de voto, muy por encima del 39% que atrae el Partido Nacional.

Sin embargo, una posible alianza entre el Partido Nacional y el tradicional Partido Colorado, que recibirá según las encuestas un 10% del voto, podría dejar al FA fuera del Gobierno, si las elecciones se dirimieran en una segunda vuelta.

Comentá la nota