Uruguay: Mujica dijo que el Mercosur "anda rengo y a la miseria"

El Mercosur "anda rengo y a la miseria", opinó José Mujica, candidato por la alianza de izquierda Frente Amplio a la presidencia de Uruguay, país que acaba de asumir el gobierno semestral del bloque regional.
La instancia que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay "anda a la miseria, renga y con puntos débiles. Y ahora esta coyuntura internacional tiende a incentivar todo lo peor del proteccionismo y el trabajo sucio", dijo el candidato al diario Ultimas Noticias.

El presidente Tabaré Vázquez asumió la semana pasada en Paraguay el Ejecutivo temporal del Mercosur con críticas a los problemas del comercio intrabloque y a las medidas consideradas "proteccionistas" de Brasil y Argentina, las economías mayores del grupo.

En un encuentro el fin de semana con militantes de la coalición, actualmente en el gobierno de Uruguay, el ex guerrillero tupamaro "Pepe" Mujica alertó sobre las dificultades de integración de América Latina en comparación con la cohesión de otros bloques como el de la Unión Europea.

"Tenemos una dificultad tremenda de podernos siquiera arrimar un poco. Me doy cuenta que para exigir algo en el mundo que viene tenemos que juntarnos con todos para tener cierto peso en el mundo, de lo contrario somos una hoja al viento", aseveró.

Igualmente llamó a "pelear" para incrementar las relaciones entre los países de la región frente a las dificultades en el comercio mundial acentuadas por la crisis internacional.

Mujica y Danilo Astori integran el binomio oficialista para las elecciones presidenciales del 25 de octubre donde tendrán como rivales principales a Luis Lacalle y Jorge Larrañaga, la fórmula del Partido Nacional, conservador y primero de oposición.

Comentá la nota