Uruguay: el Frente Amplio obtuvo mayoría parlamentaria

El partido gobernante logró 16 senadores sobre un total de 30, y de 50 diputados sobre 99. El 29 de este mes se define la presidencia en ballottage.
El escrutinio definitivo en las elecciones nacionales del pasado domingo en Uruguay confirmó que habrá una segunda vuelta para definir quién será el sucesor de Tabaré Vázquez en la presidencia, y que el Frente Amplio tendrá además mayoría propia en ambas cámaras legislativas.

La Corte Electoral difundió los cómputos definitivos luego de admitir unos 36 mil votos observados, y confirmó que la alianza de izquierda -que nuclea a socialistas, comunistas, ex guerrilleros e independientes, entre otros sectores- que pretende mantenerse en el gobierno contará con 16 senadores sobre un total de 30, y de 50 diputados sobre 99, lo que le adjudica mayoría en las dos cámaras. El Partido Nacional tendrá 39 legisladores, el Partido Colorado 22 y el Partido Independiente dos. La Asamblea Popular no logró ningún escaño.

En cuando al ballottage, se confirmó que el 29 de este mes se enfrentarán los candidatos a presidente y vice del oficialismo, José Mujica y Danilo Astori, y los del Partido Nacional, Luis Lacalle y Jorge Larrañaga. El Partido Colorado convocó a sus adherentes a acompañar en la segunda vuelta la candidatura de Lacalle, el Partido Independiente dio libertad de acción a sus seguidores y la Asamblea Nacional insta a su militancia a anular el voto.

Con los comicios del domingo último, además de la elección del sucesor del presidente socialista Tabaré Vázquez desde el 1 de marzo de 2010 por un período de cinco años, se eligió a todos los integrantes del Congreso y se sometió a plebiscito la anulación de la ley que amnistió a los militares y policías que violaron los derechos humanos en la última dictadura en Uruguay (1972-1985) y una enmienda constitucional para habilitar desde 2014 el voto por correspondencia de residentes en el exterior. Ambas consultas fueron rechazadas.

Comentá la nota