Uruguay dice que Gualeguaychú contamina más que la pastera UPM

Recrudece el conflicto bilateral El canciller Almagro aseguró tener un estudio sobre la calidad del agua en ambas orillas.

La intención de la cancillería argentina de que la Corte de La Haya sea la que dirima, al igual que en 2010, el conflicto entre su gobierno -molesto en esta oportunidad por el permiso de ampliación de producción de pasta de celulosa otorgado a UPM- y su par uruguayo, llevó a comparecer ante la Comisión de asuntos internacionales de la cámara de diputados al canciller Luis Almagro. Allí dijo que en caso de que Argentina cristalice su decisión de acudir al tribunal internacional, Uruguay tiene fuertes argumentaciones técnicas para rebatir las acusaciones de su vecino y que, en breve, las dará a conocer en el marco de un estudio que compara la calidad de las aguas en el entorno de la planta de UPM con las de la desembocadura del río Gualeguaychú, que demuestra que estas últimas tienen niveles de contaminación bastante mayores.

Clarín quiso conocer más detalles sobre el mencionado estudio, quién lo había hecho, pero no obtuvo respuesta del jefe de la diplomacia uruguaya.

Lo cierto es que Almagro hizo referencia a los dos focos del monitoreo conjunto que ordenara llevar a cabo la Corte de La Haya, cuyo inicio data de junio de 2011, sin que aún se hayan hecho públicos los resultados.

Los controles lo hacen en conjunto los representantes del Comité Científico, integrado por dos profesionales argentinos y dos uruguayos.

En el caso del monitoreo de los efluentes que la empresa finlandesa UPM (ex Botnia) vierte en el río Uruguay participa, además, un delegado de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (DINAMA). La tarea consiste en tomar muestras de los efluentes antes de ser volcados al río.

En lo que respecta al monitoreo en el río Uruguay, en la zona de la desembocadura del río Gualeguaychú, donde vierten los efluentes las empresas del Parque Industrial de la ciudad entrerriana, el proceso es similar con la diferencia que, al ser aguas de jurisdicción argentina, interviene la Secretaria de Ambiente Sustentable de la Provincia de Entre Ríos (SASER).

Las autoridades uruguayas confían en los resultados de los diferentes análisis y están convencidos, tal como aseguró Mujica a medios locales, de que por más que se haya dado el visto bueno para que UPM aumente su producción, siempre se ha tenido especial cuidado en el medio ambiente: “Hicimos las cosas bien –comenzó diciendo el mandatario- y otra cosa: estos finlandeses fuman adentro de una garrafa. No son capitalistas de cuarta como nosotros.

No enchastran la mesa en donde van a comer. Son inteligentes en el largo plazo. No son carmelitas descalzas, vienen a ganar plata, pero cuidan el medio ambiente mejor que nosotros”.

Comentá la nota