Uruguay desmantelará Botnia si lo impone el fallo de La Haya

Lo anunció el canciller Pedro Vaz. "Aspiramos que la decisión sea el empujón, un hito en este proceso para terminar con un asunto que ha sido obviamente desagradable para todos", afirmó en un encuentro con corresponsales extranjeros.
Uruguay espera que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda de Argentina tras la instalación de Botnia en Fray Bentos, sea "un empujón" para poner fin al conflicto entre ambos países, dijo el canciller Pedro Vaz.

"Aspiramos que la decisión sea el empujón, un hito en este proceso para terminar con un asunto que ha sido obviamente desagradable para todos", afirmó en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Indicó que Uruguay acatará el fallo de la Corte, que podría emitirse en marzo o abril de 2010, aunque ese fallo sea quitar la planta de celulosa del lugar, porque es "un tema de principios".

Argentina demandó a Uruguay ante la Corte de La Haya en 2006 alegando una presunta violación del Tratado del Río Uruguay en la instalación de la pastera de la finlandesa Botnia, que está en funcionamiento desde noviembre de 2007.

El funcionario oriental precisó que "hasta no tener el fallo en la mano es muy difícil" saber qué ocurrirá con el bloqueo del puente, aunque "Argentina dio señales de cumplimiento de la sentencia. A nosotros no se nos ocurriría otra cosa".

Pese a ese conflicto, consideró que la relación con Argentina "es enormemente intensa" y "ha habido un esfuerzo importante de ambas partes para limitar el diferendo estrictamente a eso", señaló el canciller.

Crítica de Patiño Mayer

El embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, cuestionó la actitud de los asambleístas, que levantaron el corte de Arroyo Verde para que argentinos crucen el puente Internacional General San Martín para llegar a la capital a ver el partido de fútbol.

Aseguró que esta actitud "perjudica el reclamo en La Haya" y advirtió que hacer esto pero "no dejar pasar a un familiar para ver a su primo o a un amigo, o un señor que trabaja, o dejar sin trabajo a 200 familias, atenta contra la legitimidad moral del reclamo".

En declaraciones a radio 10, sostuvo que el corte del puente que comunica Gualeguaychú y Fray Bentos "traspasó la delgada línea que separa lo sublime de lo ridículo", en la ciudad entrerriana "no perciben con claridad el daño espiritual" que produce "en las relaciones entre los dos pueblos", y volvió a insistir en que se deje de lado el corte, que va a cumplir 3 años ininterrumpidos el 20 de noviembre próximo.

Comentá la nota