Uruguay define a su próximo presidente en el ballottage

Con un amplio favoritismo del candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, sobre el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, el país comienza a acercarse a los colegios electorales

Uruguay dio inicio a la segunda vuelta electoral, cerca de las 8 horas (10 GMT), para elegir al sucesor del presidente José Mujica para el periodo 2015-2020, con la apertura de los centros de votación en todo el país.

El oficialista Tabaré Vázquez (2005-2010), que fuera en 2005 el primer presidente de izquierda de Uruguay, es el favorito ante el centroderechista Luis Lacalle Pou, en un país donde el voto es obligatorio.

Unos 2,6 millones de uruguayos están habilitados para votar en casi 7.000 circuitos electorales, en una jornada de intensas lluvias y con un alerta meteorológico para gran parte del país.

Las urnas cierran a las 19.30 hora local (21.30 GMT), con una hora más de prórroga de ser necesario, y la Corte Electoral estima que los resultados oficiales -cuyo conteo es realizado manualmente- estarán en la madrugada del lunes. 

En la primera vuelta electoral del 26 de octubre el Frente Amplio (FA, izquierda) de Vázquez obtuvo 47,8% de los votos, lo que le dio la mayoría en la Cámara de diputados. En segundo lugar quedó el Partido Nacional (PN, centroderecha) de Lacalle Pou, con 30,9% de los sufragios. 

Esta será la tercera vez que la presidencia de Uruguay se dirima en una segunda vuelta, desde que está vigente la reforma constitucional de 1996.

Comentá la nota